Mundo

México desbarata operación para acoger al hijo de Gadafi

Plan. Una red internacional ayudaba al heredero del exlíder libio

Frustrado. Esta foto muestra a Saadi Gadafi cuando era futbolista en Italia.

Frustrado. Esta foto muestra a Saadi Gadafi cuando era futbolista en Italia. Foto: AFP

El País / México

04:13 / 08 de diciembre de 2011

El Gobierno mexicano ha revelado ayer que mediante la operación “Huésped” logró desactivar un plan que pretendía internar de manera ilegal a ese país a Saadi Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, quien se encuentra desde septiembre en Níger.

Cuatro personas, de distintas nacionalidades, fueron detenidas en noviembre acusadas de orquestar el plan para refugiar al libio.

El secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, informó de que el 6 de septiembre se descubrieron los planes para que Saadi, conocido como “el hijo futbolista” del dictador, y su familia se instalaran en el país con falsas identidades mexicanas. “Las pesquisas permitieron tener conocimiento de que este ingreso se realizaría bajo los nombres de: Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nader, Moah Bejar Sayed y Sofia Bejar Sayed”, dijo el funcionario.

Según el ministro Poiré, la red internacional que le trasladaría a México tenía definida y preparada una ruta de viaje.Conexiones. Según lo informado, Cynthia Ann Vanier, de nacionalidad canadiense, era el contacto directo con la familia Gadafi y la encargada de la operación, que incluyó la compra de residencias para usarlas como casas de seguridad, entre ellas una ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit —una zona de playas y montañas en el Pacífico mexicano— en donde se hospedarían los descendientes de Muamar Gadafi.

De acuerdo con Poiré, para preparar la logística de traslado de Saadi y su familia fueron fletados varios aviones privados y se realizaron vuelos entre México, EEUU, Canadá, Kosovo y distintos países del Medio Oriente.

Acusada de ser la líder del grupo, Cynthia Ann Vanier fue detenida el 10 de noviembre y al día siguiente también fueron arrestados Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto, ciudadana mexicana residente en EEUU; Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa, y José Luis Kennedy Prieto, mexicano.

Esas personas están acusadas de falsificación de documentos oficiales, apertura de cuentas bancarias con documentación apócrifa, tráfico ilícito de personas y delincuencia organizada.

Saadi Gadafi fue comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército de su país. “Es acusado por el Gobierno Nacional de Transición libio de estar al mando de las unidades militares que reprimieron a sus connacionales, participantes en las manifestaciones ocurridas en meses pasados contra el depuesto régimen”, explicó el Gobierno mexicano. La conferencia de prensa de Poiré fue convocada al amanecer de ayer y todos en México daban por sentado que se trataría de un mensaje relativo a las revelaciones hechas por The New York Times el domingo, que establecen que la agencia antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés) participa en operaciones de lavado de dinero generado por el narcotráfico tanto en territorio mexicano como estadounidense. De eso nada se dijo.

Muertos, detenidos o arrestados

Saadi Gadafi, uno de los tres hijos aún con vida del exdictador libio Muamar Gadafi, muerto el 20 de octubre, planeaba entrar ilegalmente en México luego de refugiarse en Nigeria a inicios de septiembre. Tres de los hijos del ex “Guía” murieron en medio de la rebelión insurgente libia. Otros, así como su esposa Safiya, se pudieron refugiar en Argelia o en Níger y su sucesor presumido Seïf el-Islam acabó arrestado. AFP

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia