Mundo

México: Un muerto y más de 100 detenidos en desalojo de maestros en Acapulco

El jueves se cumplirán cinco meses de ese atroz crimen, que conmocionó a México y al mundo e hizo que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fuera blanco de fuertes críticas por parte de diversos organismos internacionales y ONG.

La Razón Digital / AFP / Acapulco, México

23:59 / 25 de febrero de 2015

Los enfrentamientos entre la Policía Federal de México y un combativo sindicato de maestros que intentó tomar el martes el aeropuerto de Acapulco (sur) dejaron más de 100 detenidos, 22 heridos y un hombre muerto, informaron este miércoles autoridades, que dieron versiones encontradas sobre la causa del deceso.

Claudio Castillo, el hombre que murió en la protesta, era un profesor jubilado de 65 años y fue atendido en un hospital aledaño de la Marina.

El reporte médico indica que presentaba fracturas en diversas costillas y perforación de los pulmones, y la necropsia que se le practicó concluye que "falleció a causa de un traumatismo profundo de tórax y (...) se presume que las lesiones fueron producto de aplastamiento", dijo en conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

"La información indica que el fallecimiento no fue producto del enfrentamiento entre los manifestantes y elementos de la Policía Federal", subrayó el funcionario.

Sin embargo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), a la que pertenecen los manifestantes, denunció que Castillo fue agredido directamente por los uniformados.

"Tenía problemas de salud, dificultades para desplazarse y aun así, quien estuvo a su lado a la hora de que lo estuvieron golpeando nos corrobora que aunque estaba recibiendo primeros auxilios, un grupo de la Policía Federal quitó a los paramédicos y lo siguieron golpeando", afirmó Manuel Rosas, vocero de la Ceteg, a Radio Fórmula.

La víctima fue trasladada a una clínica por "traumatismo de cráneo", dijo por su lado Raúl Miliani, subsecretario de Protección Civil del conflictivo estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco.

Pero esta versión fue negada por las autoridades federales.

"No hay ningún traumatismo craneoencefálico", dijo Rubido, al asegurar que los expertos trabajan para determinar la causa exacta de la muerte.

El choque se produjo cuando los 4.500 maestros disidentes ya llevaban unas seis horas de bloqueo a las vías del aeropuerto del turístico Acapulco. Al ser inquiridos para abandonar la protesta, su reacción fue "atacar" al contingente policial, de 800 elementos, con un autobús que habían utilizado para su traslado, dijo la secretaría de Gobernación (interior) en un comunicado.

Pero el mismo vehículo realizó un movimiento en reversa hacia donde se encontraban los disidentes, señaló Rubido, al precisar que los hechos dejaron 22 heridos -siete de ellos policías- y 106 detenidos, de los cuales sólo ocho permanecen presos.

Más allá de la tolerancia

La Ceteg es una corriente radical del sindicato nacional de maestros que acostumbra a protagonizar contundentes protestas en reclamo de mejoras laborales y otras reivindicaciones sociales, como el reclamo de que aparezcan los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Iguala (Guerrero) en ataques de la policía local y narcotraficantes.

El vocero del sindicato dijo que la protesta se debió a que un alto cargo de Gobernación no acudió el martes a una mesa de negociación de mejoras laborales, como se había comprometido, pero deslindó a su organización del ataque con el autobús.

"Después vino la fuerte represión y el uso excesivo de la fuerza" por la policía, denunció Rosas.

De su lado, Rubido dijo que los disidentes planeaban apoderarse del aeropuerto, y "no pretendían hacerlo pacíficamente, dado que varios de ellos portaban palos, piedras y tubos con el objeto de agredir".

Para el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, la situación rebasó los límites de la tolerancia, "incluso de la tolerancia extrema".

Así, "se tomó la determinación de impedir que siguieran agrediendo y realizando actos de violencia", tomando en cuenta que en Acapulco se está celebrando el Abierto Mexicano de Tenis, dijo.

Enojados por la muerte de su colega, maestros de la Ceteg marcharon este miércoles durante varias horas por la autopista que une el puerto con la capital mexicana a la altura de Chilpancingo -capital de Guerrero-, donde en sus protestas de los últimos meses han llegado a quemar edificios oficiales.

Entretanto, el comisionado para los derechos humanos del gobierno alemán, Christoph Strässer, visitó este miércoles la cercana escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, donde estudiaban los 43 jóvenes que desaparecieron en Iguala y que, según autoridades, acabaron siendo asesinados por narcotraficantes y sus restos calcinados y arrojados a un río.

Este jueves se cumplirán cinco meses de ese atroz crimen, que conmocionó a México y al mundo e hizo que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fuera blanco de fuertes críticas por parte de diversos organismos internacionales y ONG.

Se prevé que familiares y maestros marchen el jueves de nuevo por la capital mexicana para pedir a las autoridades que encuentren a los estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia