Mundo

México: fuerzas federales toman control de tres localidades de Michoacán

El tiroteo dejó 11 muertos, entre ellos el hijo de Mora, y las autoridades fijaron el próximo viernes como último día para que los involucrados se entreguen.

La Razón Digital / AFP / Morelia, México

21:44 / 23 de diciembre de 2014

El Ejército y la Policía Federal de México relevarán a las fuerzas de seguridad de tres localidades del convulso estado de Michoacán (oeste), tras un enfrentamiento armado entre exmilicianos rivales que dejó 11 muertos, informó este martes una fuente oficial.

Los agentes federales "asumirán el control total de la seguridad", desplazando a las fuerzas ciudadanas y rurales del municipio de Apatzingán, así como de las comunidades La Ruana y La Mira, dijo Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad de Michoacán, en una conferencia de prensa en Morelia, capital estatal.

El 16 de diciembre, La Ruana (550 km de Ciudad de México) fue durante horas escenario de una intensa balacera, en la que participaron más de 50 seguidores de Hipólito Mora y de su acérrimo rival Antonio Torres González alias "El Americano", ambos fundadores de grupos de milicias llamadas autodefensas.

El tiroteo dejó 11 muertos, entre ellos el hijo de Mora, y las autoridades fijaron el próximo viernes como último día para que los involucrados se entreguen.

Las autodefensas fueron creadas desde febrero de 2013 en decenas de comunidades rurales de Michoacán por vecinos levantados en armas que, ante la ausencia de fuerzas de seguridad confiables, buscaban protegerse de las extorsiones, secuestros y asesinatos del cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.

En mayo de 2014, después de que el gobierno desmantelara casi toda la cúpula de los Templarios, la mayoría de los grupos milicianos aceptaron convertirse en 'fuerzas rurales', unos cuerpos de policía legales.

A raíz de esta crisis, el gobierno federal llegó a asumir la seguridad de 17 municipios de Michoacán, pero fueron delegando el control conforme se constituyeron las policías rurales.

Castillo justificó el regreso del control federal en Apatzingán, La Ruana y La Mira argumentando que sus policías rurales "no comprendieron la importancia de respetar las instituciones y propiciar un ambiente de calma y tranquilidad social".

Apatzingán, epicentro económico del estado, es considerado el bastión de Los Caballeros Templarios, mientras que La Mira es cercana al puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico), cuyo control asumió el ejército al descubrirse que era usado por éste cártel para traficar hierro hacia China e importar precursores químicos de Asia para fabricar metanfetaminas.

El único capo del cártel que sigue en libertad es el antiguo maestro de primaria Servando Gómez alias 'La Tuta'.

El enfrentamiento de La Ruana reactivó la violencia en Michoacán, en momentos en que México sigue conmocionado por la presumible masacre de 43 estudiantes en septiembre en el vecino estado de Guerrero (sur).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia