Mundo

México hospeda la Cumbre Iberoamericana en plena crisis por desaparecidos

En la primera Cumbre Iberoamericana de Felipe de Borbón como rey de España, los mandatarios analizarán durante dos jornadas cómo relanzar este foro inaugurado en 1991 en Guadalajara.

La Razón Digital / Carola Solé, AFP / Veracruz, México

16:52 / 08 de diciembre de 2014

Con las ausencias de los mandatarios de Argentina, Brasil y Venezuela, la XXIV Cumbre Iberoamericana arranca este lunes en Veracruz, este de México, en medio de la crisis del país anfitrión por la probable masacre de 43 estudiantes y la necesidad de este foro de refundarse.

En la primera Cumbre Iberoamericana de Felipe de Borbón como rey de España, los mandatarios analizarán durante dos jornadas cómo relanzar este foro inaugurado en 1991 en Guadalajara (oeste de México) que ha venido perdiendo influencia frente a nuevos organismos latinoamericanos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El decaído interés en la región por esta cita quedó patente en la cumbre de Panamá de 2013, a la que sólo acudió la mitad de los 22 jefes de Estado, y se decidió que a partir de la cita de Veracruz se empiece a celebrar cada dos años.

"Tenemos que cambiar porque América Latina es hoy distinta a la de 1991. Es una América Latina más fuerte, que ha bajado la pobreza" y ahora se necesita una "relación mas simétrica, más horizontal, con los países de la península ibérica", dijo Rebeca Grynspan, la nueva secretaria general iberoamericana, en un evento previo al inicio de la cumbre.

A la vez "seguimos siendo el continente más desigual del mundo (...). Por eso esta apuesta por la cultura, educación e innovación", los temas principales de la cumbre de Veracruz, subrayó Grynspan, que también se refirió a la importancia de un plan de movilidad universitaria y reconocimiento de títulos que se estudiará en la cita.

Los trabajos arrancaron en la mañana del lunes en el puerto de Veracruz (400 km al este de Ciudad de México) con una reunión de cancilleres a puerta cerrada en la que aprobaron la declaración de la cumbre y comunicados sobre diversos temas, informó la cancillería mexicana, sin dar detalles.

A la cumbre, que España ha querido repotenciar con su nuevo rey, coronado en junio, faltarán la argentina Cristina Fernández por razones de salud, la brasileña Dilma Rousseff por agenda, y el venezolano Nicolás Maduro, que "envía al vicepresidente de la Nación" (Jorge Arreaza), informó la vicecanciller mexicana, Vanessa Rubio, a la emisora Radio Fórmula.

Por el momento sigue sin saberse si acudirán el boliviano Evo Morales y Raúl Castro, quien no ha participado en ninguna cumbre iberoamericana desde que asumió la presidencia en 2008 y de quien Rubio dijo que "está haciendo todo lo posible por asistir".

La inauguración oficial de la cumbre está prevista para las 16H10 locales (22H10 GMT), seguida de una primera reunión sobre los temas de educación y cultura y una cena de honor a las 20H15 locales (02H15 GMT).

Protesta por 43 estudiantes

Aunque el gobierno mexicano ha recalcado que no es un tema de la agenda, alrededor de la cumbre planea la indignación nacional en México por el crimen de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en Iguala (sur), probablemente masacrados por narcotraficantes y policías corruptos.

Pese al gran despliegue de seguridad en Veracruz, una veintena de manifestantes logró colarse dentro del perímetro restringido de la cumbre portando camisetas negras con el número 42 y gritando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, constató la AFP.

"Quisimos manifestarnos para protestar por los estudiantes desaparecidos, para que los busquen", dijo a la AFP Andrea Franco, una estudiante de comunicación de Veracruz que formaba parte del grupo, que ya se retiró del lugar.

Después de que el fin de semana se confirmara la primera identificación de los restos de un estudiante, los familiares han recalcado que seguirán convocando protestas contra el gobierno hasta que se encuentre a los otros 42 jóvenes.

"Expreso mi solidaridad con las familias de estas víctimas que al día de hoy no aparecen. Mi solidaridad con los familiares de otras víctimas de quien los restos han aparecido. Y mi apoyo al gobierno, al presidente Enrique Peña Nieto, en el trabajo que viene haciendo para descubrir la verdad", dijo el lunes en Veracruz el presidente peruano, Ollanta Humala.

Relaciones "más" estrechas

Más allá de la violencia, la Cumbre Iberoamericana tampoco pasará por alto que el crecimiento de América Latina, que parecía inmune a la crisis que estalló en 2008, se está desacelerando.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha pronosticado que en 2014 la región crecerá sólo un 1,1%, el valor más bajo en cinco años, por una caída en la inversión y un bajo desempeño de sus principales economías.

Esta cumbre reúne a 22 países que congregan a 650 millones de personas, cerca del 10% de la población mundial, con un Producto Interno Bruto (PIB) que en conjunto equivaldría a la tercera economía global, según datos del gobierno mexicano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia