Mundo

México protesta por asesinato de fotógrafo y cuatro mujeres

Amenazas. Rubén Espinosa se había refugiado en la capital

Respaldo. Una bandera refleja el temor por el trabajo periodístico.

Respaldo. Una bandera refleja el temor por el trabajo periodístico. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

02:33 / 03 de agosto de 2015

Protestas en distintas ciudades y reclamos de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión desató ayer en México el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, entre ellas una colombiana.

El multihomicidio ya es investigado por la Fiscalía de Ciudad de México. Tan pronto se conoció que Espinosa, de 31 años y que se refugió en Ciudad de México tras recibir amenazas en Veracruz ligadas a su trabajo, fue asesinado junto con cuatro mujeres la noche del viernes, en redes sociales y medios se convocaron a movilizaciones y acciones de condena.

La primera se registró en Xalapa, capital de Veracruz, donde alrededor de la medianoche del sábado se reunieron un centenar de personas, en su mayoría periodistas, para condenar el asesinato.

Los manifestantes colocaron en una plaza pública veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz y criminales, señalados como los principales agresores de periodistas en este distrito mexicano, considerado como uno de los más peligrosos para los periodistas con 13 asesinados desde 2010.  

El cuerpo sin vida de Espinosa, que trabajaba para AVC noticias de Veracruz y era corresponsal de la prestigiada revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro, fue hallado la noche del viernes en un departamento de una zona de clase media al sur de Ciudad de México.

En Guadalajara, la segunda ciudad del país, unos 70 comunicadores protestaron en una plaza, en la que colocaron flores blancas, velas y cámaras fotográficas al lado de una imagen de Espinosa.

La Fiscalía de Ciudad de México, que informó el sábado del multihomicidio sin revelar la identidad de las víctimas, confirmó ayer que Espinosa era una de las víctimas, además de que una de las mujeres era activista de derechos humanos y otra “se presume era de origen colombiano”, si bien no se citaron sus nombres.

Cada una de las víctimas “presentaba una herida en la cabeza producida por disparo de arma de fuego” y algunas “escoriaciones en diversas partes del cuerpo presuntamente originadas por un forcejeo”, dijo el fiscal Rodolfo Ríos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia