Mundo

México regionaliza la lucha contra el crimen

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo un crítico diagnóstico sobre la inseguridad pública en su país y presentó un plan para recuperar la paz, que incluye dividir el territorio mexicano en cinco regiones operativas y la creación de una 'gendarmería nacional de 10 mil efectivos’.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Internet

La Razón (Edición impresa) / AFP / México

00:04 / 19 de diciembre de 2012

“Los mexicanos quieren un país en paz”, dijo Peña Nieto, dirigiéndose a su gabinete de seguridad, a gobernadores estatales, legisladores y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y observadores de derechos humanos.

La nueva estrategia busca disminuir “los homicidios, secuestros y extorsiones”, para lo que se articulará los programas, esfuerzos y presupuestos necesarios. “El territorio se dividirá en cinco regiones operativas”, indicó, e instruyó a los mandos de las corporaciones de seguridad a realizar los diagnósticos de cada zona.

Asimismo, afirmó que “las fuerzas armadas continuarán en las labores de apoyo”, mientras concluye la capacitación y profesionalización de más policías. Aunque los recursos para la seguridad más que se duplicaron, los homicidios pasaron de 10.253 en 2007 a 22.480 en 2011, dijo a su vez el secretario de Interior, Miguel Ángel Osorio. Al menos 60 mil personas murieron en México en los últimos seis años a causa de la lucha militarizada que lanzó el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia