Mundo

México está en vilo ante la arremetida del narcotráfico

Terror. Veinticinco municipios de Jalisco fueron atacados

Inspección. Soldados recorren una carretera cerca del lugar donde un helicóptero militar fue derribado en la comunidad Villa Vieja. Foto: AFP

Inspección. Soldados recorren una carretera cerca del lugar donde un helicóptero militar fue derribado en la comunidad Villa Vieja. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Guadalajara (México)

00:00 / 03 de mayo de 2015

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila y el mariachi, amanecía ayer aún temeroso por la inédita ofensiva lanzada el viernes por un poderoso cártel narcotraficante, que llegó a atacar un helicóptero militar dejando tres soldados muertos y tres más desaparecidos.

Un total de siete personas murieron, incluyendo los soldados y un agente de la Fiscalía, y 19 más resultaron heridas durante la jornada, en la que se desataron cuatro enfrentamientos entre sicarios y fuerzas de seguridad.

Simultáneamente, hombres armados sembraron el terror en 25 municipios de Jalisco (oeste), incluida su capital, Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país, bloqueando calles y carreteras con hasta 36 vehículos incendiados y quemando bancos y gasolineras. “En la mañana las mesas estaban llenas, pero en cuanto se empezó a saber de los bloqueos la gente empezó a pedir la cuenta y salir corriendo”, dijo temerosa y bajo anonimato a la AFP una mesera de la cadena de restaurantes Sanborns, propiedad del magnate Carlos Slim.

Desolación. La agitada vida nocturna de Guadalajara prácticamente desapareció el viernes; sus calles, restaurantes y bares lucían vacíos, constató la AFP en un recorrido.

El Gobierno asegura que la violencia fue una reacción de los narcotraficantes al lanzamiento el viernes de la Operación Jalisco, en la que militares y policías federales se desplegaron para desarticular al cártel Jalisco Nueva Generación, que venía protagonizando una serie de espectaculares ataques a autoridades.

Diecinueve personas fueron detenidas, aunque sus identidades no fueron divulgadas.

Los enfrentamientos se iniciaron a las 07.00 cuando un helicóptero militar Cougar detectó un convoy de vehículos con hombres armados en la carretera que une las localidades de Casimiro Castillo y Villa Purificación.

Al percatarse de ser seguidos, los sicarios abrieron fuego contra la aeronave impactando en su cola.

El helicóptero tuvo que hacer un descenso de emergencia. De sus 18 tripulantes, tres militares murieron, diez soldados y dos policías federales fueron heridos, y tres militares están desaparecidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

En el pueblo de Autlán, donde falleció el agente de la Fiscalía estatal en una balacera, la plaza lucía completamente vacía la noche del viernes. A un costado de los portales, un taxista explicó a la AFP que los vecinos se resguardaron en sus casas cuando vieron cómo algunos hombres prendían fuego a una sucursal bancaria.

“Nadie quiere salir. Es como toque de queda. Esto estuvo muy feo”, señaló el taxista. “Los que incendiaron el banco estuvieron aquí en el kiosco hasta que se animaron y le arrojaron botes de vidrio con gasolina. Luego se fueron en una camioneta que pasó por ellos”.

El Gobierno estatal decretó el “código rojo” (máxima alerta) ante los casi 40 bloqueos viales e incendios de motorizados y locales perpetrados incluso en el balneario de Puerto Vallarta.

Jalisco, el  día después

CalmaEl fiscal general del occidental estado mexicano de Jalisco, Luis Carlos Nájera, afirmó ayer que la zona está en calma. EFEAmenaza“No hay amenazas hoy”, dijo Nájera, quien luego aseguró que los cuerpos de seguridad locales y federales realizan un patrullaje.SolidaridadEl futbolista Javier Chicharito Hernández, del Real Madrid, lamentó los actos de violencia del viernes. EFEPesar“Triste lo que está pasando en mi hermosa Guadalajara! Vamos a salir de ésta juntos! (sic)”, escribió en Twitter el piloto de F-1 Sergio Pérez.

Las autoridades buscan a tres soldados desaparecidos

AFP

Tres soldados mexicanos eran buscados ayer en Jalisco después de que su helicóptero fue obligado a aterrizar de emergencia en una zona de espesa vegetación tras el ataque de un comando en un operativo antidrogas.

Dicho comando abrió fuego el viernes contra la nave Cougar que participaba en un operativo contra el pujante cártel Jalisco Nueva Generación.

Ataque. La aeronave fue impactada en la cola y tuvo que aterrizar de emergencia entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, dejando un saldo de tres soldados muertos y 12 heridos.

Los soldados desaparecidos “quizás se escondieron, cayeron del helicóptero, están inconscientes o perdieron la vida. Hay mucha vegetación en el lugar. No se descarta nada”, declaró a la AFP una fuente federal que pidió el anonimato por resguardarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia