Mundo

Michelle Bachelet sigue favorita para comicios presidenciales en Chile

Según el sondeo, la actual directora de ONU Mujeres obtiene el 54 % de las preferencias en la pregunta de intención de voto, lo que le daría el triunfo en la primera vuelta electoral.

La expresidenta de Chile y actual directora de la oficina ONU Mujer, Michelle Bachelet. Foto:francisco-magno.blogspot.com

La expresidenta de Chile y actual directora de la oficina ONU Mujer, Michelle Bachelet. Foto:francisco-magno.blogspot.com

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

14:52 / 03 de enero de 2013

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet se mantiene como favorita para volver a La Moneda en las elecciones del próximo noviembre, seguida muy de lejos por cualquiera de los oponentes que actualmente luchan por representar al oficialismo derechista en los comicios.

Así lo determinaron los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), considerada entre las más serias y prestigiosas del país.

El presidente Sebastián Piñera alcanza una aprobación del 31 %, cuatro puntos más que en la encuesta anterior, mientras su desaprobación es del 51 %, un punto menos que en el sondeo anterior, realizado en agosto pasado.

Según el sondeo, la actual directora de ONU Mujeres obtiene el 54 % de las preferencias en la pregunta de intención de voto, lo que le daría el triunfo en la primera vuelta electoral.

Lejos, con un 15 %, aparece Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas del actual gobierno, que actualmente es el abanderado de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) y debe enfrentarse en las primarias de la coalición derechista con el exministro de Defensa Andrés Allamand, candidato de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera.

Allamand sólo obtiene un 7 % y es superado por el Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista (8 %), mientras con porcentajes menores aparecen varios aspirantes a ser el candidato de la opositora Concertación, como Andrés Velasco (3,0 %), Ximena Rincón (1,0 %) y Claudio Orrego (1,0 %), mientras el también independiente Franco Parisi figura también con un 3,0 %).

En la pregunta, "¿Quién le gustaría que fuera la o el próximo presidente?, Bachelet obtiene un 49 % de las menciones, frente a un 11 % de Golborne y un 5 % de Allamand, un 4,0 % de Enríquez-Ominami y un 2,0 % de Velasco y Parisi.

Bachelet también se impone, con un 85 % de menciones positivas, en la consulta quién es el político mejor preparado para ser presidente; Golborne obtiene un 40 % y Allamand con Enríquez-Ominami figuran empatados con un 30 %.

En la pregunta sobre quién da más confianza para liderar un próximo gobierno, Bachelet obtuvo un 76 %; Golborne un 40 %, Enríquez-Ominami un 34 % y Allamand un 27 %.

La encuesta se realizó entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre pasados, con entrevistas cara a cara a 1.484 personas; su margen de error es del 3 % y el de confianza del 95 %.

La analista del CEP Carolina Segovia dijo tras presentar los resultados, que el escenario de las elecciones presidenciales sigue abierto. "Aún hay mucho paño que cortar, pero sin duda, que Bachelet y Golborne son lo que tienen la primera opción", comentó.

Bachelet aún no ha presentado oficialmente su candidatura y solo ha dicho que "recién en marzo próximo, hablaremos".

En otras secciones de la encuesta, un 28 % de los encuestados calificaron de buena o muy buena la actual situación económica de Chile, siete puntos más que en el anterior estudio, mientras un 26% estima que es mala o muy mala, cinco puntos menos que en la encuesta de agosto pasado.

Asimismo, un 27 % de los encuestados respondió que la situación mejorará en los próximos doce meses, un 61 % estimó que no cambiará y sólo un 9 % indicó que la situación económica empeoraría.

Sin embargo, un 52 % desaprobó la forma como Sebastián Piñera y su equipo económico ha manejado la economía frente a un 29 % que si lo aprobó.

Respecto de las coaliciones políticas, un 50 % de los entrevistados desaprobó la forma en que la oposición desarrolla su labor, mientras los partidos oficialistas reciben un 46 % de rechazo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia