Mundo

Microsoft compra Nokia para competir en telefonía

Móviles. La  estadounidense pagó en total $us 7.162 millones

Info mercado mundial de telefonía móvil.

Info mercado mundial de telefonía móvil.

EFE / Helsinki

00:40 / 04 de septiembre de 2013

Microsoft se metió ayer de lleno en el jugoso pero complejo mercado de la telefonía móvil con la compra por $us 7.162 millones de la división de Dispositivos y Servicios de Nokia, su principal aliado en el desarrollo del ecosistema móvil Windows Phone.

El acuerdo entre ambas compañías anunciado ayer contempla la venta por parte de Nokia de todos sus activos relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes por $us 4.990 millones, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados.

Por su parte, Nokia conservará su cartera de patentes pero otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de las mismas durante diez años, por la que la empresa estadounidense pagará $us 2.172 millones, con la posibilidad de extender el acuerdo “indefinidamente”. De este modo, Microsoft realiza una arriesgada apuesta por la telefonía móvil en una industria claramente dominada por los fabricantes de dispositivos Android, especialmente la surcoreana Samsung, y por Apple con su popular iPhone.

El todavía consejero delegado de Microsoft Steve Ballmer confía en el gran potencial del ecosistema Windows Phone y en la capacidad de Nokia para lanzar al mercado móviles atractivos. “Windows Phone ha crecido más del 78% en el último año y se ha establecido claramente como la tercera plataforma móvil del mercado, mientras que las ventas de smartphones de Nokia con Windows Phone han pasado de cero hace dos años a 7,4 millones de unidades en el último trimestre”, afirmó.

El consejero delegado de Nokia Stephen Elop anunció que no habrá cambios significativos en los centros de producción que Nokia tiene por todo el mundo.

Mercado. Además, Microsoft abrirá un nuevo centro de datos en Finlandia para apoyar las operaciones del gigante tecnológico en Europa, con una inversión superior a los $us 330 millones.

Según varios analistas, el precio de la operación es demasiado bajo teniendo en cuenta que ésta incluye tanto los móviles básicos, donde Nokia sigue teniendo una importante cuota de mercado, como los smartphones, segmento en el que los modelos Lumia van ganando terreno poco a poco.

Sin embargo, las dificultades financieras que arrastra el fabricante finlandés, hasta hace poco el líder indiscutible de la industria, han terminado por convencer a su cúpula directiva de la necesidad de tomar medidas drásticas para asegurar su futuro como empresa tecnológica en el mundo.

Acciones de Microsoft caen tras adquisición

Las acciones del gigante informático estadounidense Microsoft registraron ayer una fuerte caída de 4,55 puntos luego de que se anunciara un acuerdo para comprar la actividad de teléfonos celulares del finlandés Nokia por $us 7.200 millones.

Las acciones del número uno del software permanecieron volátiles en las últimas semanas desde que la firma dijo que se estaba reorganizando para convertirse en una empresa de “aparatos y servicios” y anunciara el retiro de su presidente, Steve Ballmer.

Tras anunciarse el acuerdo, Ballmer sostuvo que el pacto transformará a Microsoft y ayudará a impulsar la firma, actualmente en tercer lugar en venta de soportes móviles en el mundo.

El analista de Barclays Raimo Lenschow se mostró escéptico y manifestó que “los inversores serán cautelosos sobre este acuerdo, ya que la compañía aún debe mostrar que puede competir exitosamente en el mercado con pares como Apple y Google”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia