Mundo

Miles marchan en Ciudad de México para conmemorar matanza estudiantil de 1968

Al comenzar los discursos de los participantes se escucharon detonaciones de petardos frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo nacional, a un costado de la plaza.

La Razón Digital / EFE / México

22:30 / 02 de octubre de 2015

Miles de personas marcharon hoy en la Ciudad de México para conmemorar la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, en un acto que transcurrió de forma pacífica excepto por las escaramuzas protagonizadas al final por jóvenes encapuchados que fueron contenidos por la policía.

Estudiantes de diferentes centros universitarios se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, donde ocurrió la matanza hace 47 años, para marchar hacia el Zócalo (plaza principal), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se efectuó un mitin.

Al comenzar los discursos de los participantes se escucharon detonaciones de petardos frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo nacional, a un costado de la plaza.

Policías que vigilaban la manifestación avanzaron para contener a unos 100 encapuchados, denominados "anarquistas" por los medios locales, que arrojaron artefactos incendiarios contra los uniformados, los cuales respondieron a su vez con gases lacrimógenos sin que se produjeran enfrentamientos directos.

La marcha estuvo vigilada por la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, que desplegó a unos 2.600 elementos que se mantuvieron fuera de la ruta de los estudiantes.

Además de recordar con gritos y pancartas a los caídos en 1968, los manifestantes mantuvieron la exigencia de presentar con vida a los 43 alumnos de la escuela de maestros de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, sureño estado de Guerrero.

La "Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad" se llevó a cabo en el marco de la visita a México de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a un año de los sucesos de Iguala.

Tomaron parte de la marcha grupos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros.

Se sumaron a la movilización el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y del movimiento estudiantil #Yosoy132.

Los monumentos, edificios históricos, negocios e instituciones gubernamentales que se ubican en el recorrido estuvieron protegidos por vallas metálicas que colocó la Secretaría de Seguridad Pública.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia