Mundo

Miles salen a la calle en Europa en apoyo a refugiados

De Londres a Berlín, miles de personas se manifestaron ayer en defensa de la acogida de refugiados, mientras que en el Este, el líder populista húngaro Viktor Orban abogó por una ayuda masiva a los países vecinos de Siria para frenar la migración a Europa.

Holanda. Activistas y voluntarios marchan en favor de refugiados. AFP

Holanda. Activistas y voluntarios marchan en favor de refugiados. AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP/EFE / Londres y Budapest

00:00 / 13 de septiembre de 2015

De Londres a Berlín, miles de personas se manifestaron ayer en defensa de la acogida de refugiados, mientras que en el Este, el líder populista húngaro Viktor Orban abogó por una ayuda masiva a los países vecinos de Siria para frenar la migración a Europa.

Hubo participación de decenas de miles de personas en Londres, Berlín, Madrid y otras capitales europeas, donde llegan  familias enteras de refugiados procedentes de Siria, Irak o Afganistán, tras un peligroso periplo a través del Mediterráneo, los Balcanes y Europa Central.   

“Es el momento de denunciar las fronteras asesinas que fueron erigidas en nuestro nombre”, declararon los organizadores del “Día europeo de acción por los refugiados”, que cuenta con el respaldo de varias asociaciones y ONG, como Amnistía Internacional, y que tiene lugar dos días antes de la cumbre extraordinaria de ministros del Interior de la UE sobre la crisis migratoria.   

Paralelamente, se anunciaron manifestaciones contra la acogida de migrantes en Polonia, República Checa y Eslovaquia principalmente, en una muestra de división que provoca este asunto en el continente.   

Ayer, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, partidario de una línea dura contra los migrantes, se pronunció a favor de un plan de ayuda de 3.000 millones de euros para los países vecinos de Siria —Turquía, Líbano, Jordania— que albergan a cuatro millones de refugiados, para tratar de resolver la crisis.   

Bloqueo. Hungría, que afirma que más de 180.000 migrantes han cruzado sus fronteras, espera bloquear el paso de los refugiados a partir del 15 de septiembre con una doble alambrada en su frontera con Serbia.

 En Alemania, solo en la noche del viernes 1.675 personas llegaron a la estación de Múnich entre medianoche y las 06.00 del sábado, según la Policía regional. El viernes, 5.821 migrantes llegaron a la capital de Baviera.

 Más de 430.000 migrantes y refugiados atravesaron el Mediterráneo desde enero, y cerca de 2.748 fallecieron o desaparecieron en el intento, según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

László ahora pide perdón

La reportera húngara despedida por patear y poner zancadillas a varios refugiados, entre ellos niños, que trataban de huir de la Policía ha pedido perdón por sus actos, por los que es investigada por vandalismo.

 “Pido sinceramente perdón por lo ocurrido a todos los afectados”, dice Petra László en una carta publicada en el portal  Mno.

 La reportera ya había manifestado el viernes, sin disculparse, que sentía lo ocurrido el 8 de septiembre, cuando puso la zancadilla y dio patadas a varios refugiados, que trataban de burlar un control policial cerca de la frontera entre Serbia y Hungría.

 Ahora, László afirma que “es difícil expresarse de la forma correcta cuando a uno se le cae en pedazos toda su vida”. “Lamento mucho que el destino me halla llevado hasta una niña, algo que en aquel momento no percibí. Estaba en pánico y ahora me veo en las grabaciones, como si no fuera yo”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia