Mundo

Miles exigen ‘dignidad’; Grecia y el Eurogrupo no logran acuerdo

Crisis. Ambas partes reanudarán sus conversaciones el lunes en Bruselas.

Apoyo. Miles de griegos salieron a las calles para respaldar a sus autoridades en las charlas con el Eurogrupo.Foto: EFE

Apoyo. Miles de griegos salieron a las calles para respaldar a sus autoridades en las charlas con el Eurogrupo.Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP y EFE / Bruselas, Atenas

00:13 / 12 de febrero de 2015

Representantes del Eurogrupo y de Grecia se vieron las caras por primera vez, en Bruselas, para hablar de la crisis económica del país heleno y no llegaron a acuerdos. En las calles de Atenas unas 15.000 personas exigieron “dignidad” y mandaron su mensaje de apoyo a sus autoridades.

“No tengo conclusiones reales que compartir. Nuestras conversaciones continuarán el próximo lunes”, señaló el presidente de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.

La nieve y el frío no fueron obstáculo para que decenas de miles de griegos salieran a la calle pidiendo “dignidad” y un nuevo escenario económico. “No nos dejamos chantajear”, “No sucumbiremos”, “No tenemos miedo”, “No daremos marcha atrás” o el ya clásico “Venceremos” eran algunas frases que se leían en las numerosas pancartas que llenaron la plaza de Syntagma.

Mientras, desde Bruselas, el premier griego Alexis Tsipras escribía en su cuenta de la red social Twitter: “En las ciudades griegas y europeas los ciudadanos están dando la batalla de la negociación, son nuestra fuerza”.

Desacuerdo. El Eurogrupo, que reúne a los 19 países que comparten la moneda única, no publicaron un comunicado de prensa sobre Grecia como suele ocurrir tras una reunión de este tipo. Dijsselbloem explicó que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no entraron en detalles ni en negociaciones del contenido de un programa con el ministro griego Yanis Varoufakis, y que se necesita “un poco de tiempo” para llegar a un “denominador común”.

También admitió que el Eurogrupo abordó “una serie de temas”, uno de los cuales fue “la posibilidad de una extensión del programa actual” que incumbe a Grecia, que expira el 28 de febrero, y que “para algunos era claro que es la opción preferida”.

“No hemos llegado aún a esta conclusión”, subrayó, al tiempo que agregó que “es un hecho que Grecia todavía está en un programa que expira a finales de mes y ello también deja claro de qué tiempo disponemos” para alcanzar un acuerdo sobre la futura asistencia a Atenas.

El presidente del Eurogrupo recalcó que la falta de acuerdo sobre incluso un comunicado conjunto “no ha sido por la redacción, sino sobre la cantidad de progresos que hemos hecho”, que consideró no era suficiente salvo para “entender ahora mejor dónde estamos todos, desde los diferentes lados y las diferentes posiciones”.

Mientras, el ministro de Finanzas de Grecia, Varoufakis, mostró ayer su confianza en que el lunes su país y los socios del euro logren llegar a una “conclusión” sobre el futuro de la asistencia financiera al país que resulte satisfactoria para todas las partes.

Al término del Eurogrupo extraordinario dedicado a Grecia, la primera reunión de este tipo en la que participa, Varoufakis aseguró que ha mantenido un debate constructivo con sus socios, aunque sin llegar a ninguna conclusión. “He tenido una discusión muy constructiva y extensa sobre todas las facetas de la crisis griega y de la manera en que el Eurogrupo puede facilitar una transición a una nueva fase en la historia de la socio-economía griega para que superemos la crisis, la crisis humanitaria y demás”, dijo al término de la reunión, que calificó de “fascinante”.

Varoufakis complementó que ha escuchado “muchas opiniones diferentes” y ha tenido la ocasión de presentar el punto de vista del nuevo

Ejecutivo heleno de tendencia de izquierda, liderado por el premier Tsipras.

Atenas se alía con moscú

  • Reunión

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Grecia, Nikos Kotziás, se reunieron ayer y consolidaron una nueva alianza.u sancionesKotziás afirmó que no respalda la política comunitaria respecto a las sanciones a Rusia por la crisis ucraniana. “Hay que buscar otros instrumentos, hay que buscar otras soluciones”, indicó.u ayuda“Si se producen peticiones (de asistencia financiera) por parte del Gobierno griego, desde luego, serán estudiadas, como dijo nuestro ministro de Finanzas”, expresó Lavrov.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia