Mundo

Miles de personas despiden al joven muerto por neonazis

Varios miles de chilenos despidieron ayer por las calles al joven homosexual Daniel Zamudio, torturado durante horas y asesinado por presuntos neonazis, en medio de una batalla en el Congreso por aprobar la ley antidiscriminación resistida por sectores de la coalición gobernante de derecha.

EFE / Santiago

02:18 / 31 de marzo de 2012

Una gran muchedumbre asistió al funeral que se celebró ayer en Santiago para dar el último adiós a Zamudio, el joven homosexual que perdió la vida tras ser agredido por un grupo de presuntos neonazis y agonizar durante tres semanas. Las calles de la capital chilena fueron testigo de un multitudinario cortejo fúnebre de más de dos horas de duración en el que los familiares del fallecido recibieron el apoyo de una gran multitud de ciudadanos.

“Ley antidiscriminación sexual ya” o “No más crímenes de odio” fueron algunas de las muchas proclamas que se oyeron a lo largo de la marcha. Zamudio, de 24 años, fue brutalmente golpeado en un parque de Santiago en la madrugada del 3 de marzo, y tras veinticinco días de agonía, falleció el martes en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital.

Según los médicos, sus agresores le arrancaron parte de una oreja, le marcaron esvásticas en el cuerpo, le dejaron caer varias veces una gran piedra sobre el estómago y las piernas y le fracturaron una.   

En Chile, país donde incluso el aborto terapéutico es ilegal, sectores religiosos y conservadores resistieron la presión por aprobar una ley antidiscriminación en debate por ocho años en el Congreso. “Hay que considerar bien qué cosa hay bajo el sombrero de la no discriminación, porque debajo de un sombrero tan bonito y que todos compartimos pueden haber situaciones que son objetables”, advirtió el arzobispo católico Ricardo Ezzati.

Las palabras arquiepiscopales, compartidas por los sectores conservadores del oficialismo, revelan el temor que sienten estos grupos de que la aprobación de la norma antidiscriminación siente bases para una legalización del matrimonio igualitario, también para personas del mismo sexo.

“No queremos una ley que abra la puerta a otras reformas”, dijo el jefe de la bancada de diputados de la mayoritaria y derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward. El presidente Sebastián Piñera anunció desde Japón que se dará urgencia al debate legislativo.

La decisión, cuyo telón de fondo son los comicios municipales de octubre y presidenciales de 2013, fue apoyada por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh). La oposición de centroizquierda, favorita para los comicios de 2013, apoyará la iniciativa, luego de las críticas del presidente del Movilh, Rolando Jiménez, a la actuación del gobierno de la concertación en el pasado.

El mundo apunta a la homofobia

Buenos Aires

En Argentina, donde el matrimonio igualitario es ley, hubo marchas contra la embajada chilena para repudiar la muerte y las leyes discriminatorias del país trasandino.

Ginebra

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exhortó al Congreso chileno a aprobar la ley contra la discriminación “que sancione los crímenes fundados en la orientación sexual”. 

Washington

La Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) reclamó el fin de la impunidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia