Mundo

Miles de profesores marchan contra proyecto de Bachelet

Crisis. Rechazan proyecto sobre carrera docente; hay paro indefinido

Presión. Las manifestaciones de los docentes se realizaron ayer en Santiago y otras ciudades chilenas.

Presión. Las manifestaciones de los docentes se realizaron ayer en Santiago y otras ciudades chilenas. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

00:37 / 02 de junio de 2015

Miles de profesores salieron ayer a las calles de Santiago y de otras ciudades de Chile para expresar su rechazo a un proyecto sobre la carrera docente que se tramita actualmente en el Parlamento. La marcha se enmarcó en la primera jornada de un paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores que exige cambios en aspectos claves del proyecto, el cual forma parte de las reformas al sistema educativo que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

Entre otros puntos, el magisterio rechaza el requisito de rendir una prueba de conocimientos para certificarse en la carrera docente, al igual que el monto de las remuneraciones que, según el gremio, siguen muy bajas. En ese contexto, el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, pidió al Ministerio de Educación la instalación de una mesa de diálogo para buscar soluciones. Cifró en 90% la adhesión al paro en el sector de la educación municipalizada.

Rechazo. La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, lamentó y rechazó el paro, e indicó que la medida de presión de los profesores perjudicará, en gran medida, a los estudiantes y sus familias, sobre todo, “en un contexto donde en el último tiempo hemos tenido fuertes catástrofes a nivel nacional en distintas regiones”.

Quiroga recordó que hubo regiones donde se suspendieron las clases producto de estas catástrofes “así que obviamente un paro indefinido en este contexto va a perjudicarlos”. Subrayó que el paro no se justifica dentro del marco de conversaciones que se ha generado con los profesores, por lo que hizo un llamado a deponer la movilización y seguir con las negociaciones.

A la manifestación se sumaron miles de estudiantes de secundaria, que en las primeras horas del día ocuparon cinco liceos en los sectores de Santiago Centro, Providencia, Conchalí y Recoleta, entre ellos el emblemático Instituto Nacional, situado a dos manzanas de la sede del Ejecutivo.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, señaló a los periodistas que “está claro que esta movilización no es porque los profesores deseen mantener sus actuales condiciones laborales. Nuestros maestros están exigiendo ser tomados en cuenta en los cambios y el Gobierno debe abrirse a modificar el proyecto que envió al Parlamento”. Añadió que los alumnos seguirán respaldando a los profesores y emplazaron al Ejecutivo para que se abra a la modificación del proyecto de ley.

Aprobación a Presidenta cae a su nivel más bajo

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó siete puntos, al 26%, en la última semana, la más baja desde que inició su mandato en marzo de 2014, según una encuesta difundida ayer por la consultora Plaza Pública-Cadem. De acuerdo con los datos, el rechazo a la Mandataria subió seis puntos en la última semana, hasta el 62%, una de las tasas más elevadas de su segundo gobierno.

Con este resultado, Bachelet regresó a las malas evaluaciones que ha obtenido desde comienzos de año por culpa de los escándalos de corrupción que han afectado a la clase política y dejó atrás el repunte que registró en la encuesta de la semana pasada, cuando su aprobación subió seis puntos, hasta el 33%.

Ese aumento de la valoración de la Mandataria estuvo precedido por la rendición de cuentas que hizo ante al Congreso el 21 de mayo, cuando reconoció que el primer año de su gobierno estuvo marcado por los escándalos políticos que deterioraron la confianza de los ciudadanos. En mayo, la aprobación promedió un 29%, mientras que el rechazo a su gestión obtuvo un promedio de 62%, según Plaza Pública-Cadem.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia