Mundo

Miles de rusos marchan en homenaje a Nemtsov

Asesinato. El líder opositor recibió cuatro balazos.

Homenaje. Pese al frío, miles de moscovitas salieron a la calle para repudiar el asesinato de Nemtsov. Foto: EFE

Homenaje. Pese al frío, miles de moscovitas salieron a la calle para repudiar el asesinato de Nemtsov. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Moscú

03:33 / 02 de marzo de 2015

Decenas de miles de personas participaron ayer en el centro de Moscú en una manifestación en homenaje al líder opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado el viernes en la capital rusa, según periodistas de la AFP sobre el terreno.

“Estimamos que han venido más de 70.000 personas”, declaró a la AFP Alezander Riklin, uno de los organizadores de la marcha que contaba con la autorización del Gobierno ruso. La Policía calculaba unos 21.000 asistentes.

La participación ha sobrepasado con creces las convocatorias de la oposición, y ha recordado a las grandes manifestaciones organizadas en 2011 y 2012 contra Vladimir Putin.

Pese a que no se ha producido ningún incidente durante la marcha, un diputado ucraniano que se había desplazado a Moscú para asistir al acto, Alexei Goncharenko, fue detenido por la Policía antes del inicio de la manifestación. “Está acusado de rebelión contra las fuerzas del orden público”, indicó su abogado Mark Feiguin, citado por la agencia RIA Novosti.

Goncharenko goza de inmunidad diplomática como miembro de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, por lo que debería ser puesto en libertad en breve, consideró el letrado.

“Murió por el futuro de Rusia” o “Luchó por una Rusia libre” eran algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas de los participantes. “Es un asesinato político para dar ejemplo, para aterrorizar a la gente. Ahora, el terror político se va a intensificar”, declaró el manifestante Alexander Akulin.

Nemtsov, asesinado a tiros el viernes por la noche en un puente muy cerca del Kremlin, debía encabezar ayer una manifestación contra la “agresión de Vladimir Putin” a Ucrania y en favor del cese del conflicto en este país.

Otras 6.000 personas, algunas envueltas en banderas ucranianas, se congregaron en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, para protestar contra el asesinato del político muy crítico con Putin.

El sábado, la oposición rusa denunció un crimen “político”. Las potencias occidentales exigieron una investigación a fondo, y el presidente Putin prometió que “se hará cuanto se pueda para que los organizadores y ejecutores de este crimen atroz y cínico reciban el castigo que merecen”.

El Comité de Investigación, que lleva adelante las pesquisas, apuntó a que el asesinato de Nemtsov podría estar ligado “a la situación dentro de Ucrania”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia