Mundo

Milicias de Gaza lanzan 4 cohetes contra Tel Aviv y decenas al sur de Israel

A última hora de la tarde las sirenas volvieron a sonar y segundos después las televisiones difundieron en directo las imágenes de dos proyectiles lanzados en dirección al denominado bloque urbano Dan, la región alrededor de la ciudad.

La Razón Digital / EFE / Jerusalén

15:34 / 18 de noviembre de 2012

Los grupos armados de Gaza volvieron hoy a disparar al menos cuatro cohetes contra Tel Aviv, mientras varias localidades del sur de Israel recibieron impactos directos de proyectiles procedentes de la franja, en contraofensiva por los bombardeos israelíes.

Un día después de que fuera desplegada la batería anti-misiles "Cúpula de Hierro" en el área metropolitana de Tel Aviv, la ciudad mediterránea se convirtió hoy nuevamente en el objetivo de los ataques procedentes de Gaza.

A última hora de la tarde las sirenas volvieron a sonar y segundos después las televisiones difundieron en directo las imágenes de dos proyectiles lanzados en dirección al denominado bloque urbano Dan, la región alrededor de la ciudad.

Uno de ellos fue interceptado en pleno vuelo por el sistema anti-misiles cerca de Tel Aviv, indicaron los medios.

En un mensaje enviado por teléfono a los periodistas, Hamás reivindicó la autoría del lanzamiento de los últimos cohetes contra Tel Aviv, en "venganza por la masacre de una familia" en la ciudad de Gaza.

Pocas horas antes, un bombardeo israelí sobre un edificio de Gaza capital había matado a diez civiles, entre ellos cinco niños y dos mujeres, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf al-Qedra, quien precisó que cinco de los muertos eran hermanos y otros cuatro residían en casas cercanas.

El Ejército israelí interceptó por la mañana dos cohetes Fajr, de fabricación iraní, que se dirigían hacia la urbe situada en el corazón económico del país, después de otros ataques similares este domingo y el jueves pasado, cuando hicieron sonar las alarmas en Tel Aviv por primera vez en 21 años.

Desde el inicio de la operación "Pilar Defensivo" en Gaza, los grupos armados palestinos han disparado más de un millar de cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio israelí, 300 de los cuales fueron derribados en vuelo, afirmó hoy el responsable de Defensa Aérea Activa, coronel Zvika Haimovitch.

Pese a que Israel continuó por quinto día su ofensiva militar en la franja contra almacenes de armas e infraestructuras de lanzamiento de misiles, con bombardeos que han dejado hasta el momento 69 muertos y más de 550 heridos, las milicias palestinas contraatacaron hoy con más de un centenar de cohetes de diverso calibre y alcance.

Los ataques han causado al menos una decena de heridos en poblaciones del sur del país, según los medios locales.

Cinco de ellos resultaron heridos en la localidad de Ofakim como consecuencia del impacto de un cohete Grad de 122 milímetros junto a un vehículo en el que viajaba una pareja y su hija de dos años, además de otros dos viandantes que sufrieron heridas de metralla.

"Hubo dos impactos, un cohete dio en una casa y el otro cerca de un vehículo (que ardió en llamas). El cohete cayó cuando los padres y el bebé corrían fuera del vehículo y buscaban refugio", indicó Itzik Alfasi, de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja).

Poco antes, otro proyectil similar alcanzó una vivienda en Ofakim y causó contusiones a una mujer.

Edificios en localidades como la costera Ashkelón y la interior de Beer Sheva también fueron blancos de los cohetes disparados desde Gaza durante la jornada.

Entretanto, en el plano político el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que el Ejército de su país está dispuesto a seguir adelante con la ofensiva.

"Estamos haciendo pagar a Hamás un alto precio y el Ejército está preparado para ampliar considerablemente la operación", manifestó al inicio del Consejo de Ministros.

Una delegación compuesta por cuatro militares israelíes llegó hoy a El Cairo para tratar con las autoridades de Egipto una posible tregua en la escalada de violencia en la franja de Gaza, informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad egipcios.

La fuente explicó que los militares israelíes entregaron un borrador de un acuerdo de alto el fuego a los servicios secretos egipcios, quienes han mediado en anteriores ocasiones entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Por su parte, el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo en relación a los intentos de mediación para un cese de hostilidades con Hamás, que la ofensiva debe seguir.

"Debemos continuar; si es necesario no dudaremos en lanzar una ofensiva terrestre. Haremos todo lo que sea necesario para garantizar que los objetivos de la operación se cumplen", recalcó.

El jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, afirmó que la primera condición para cualquier acuerdo de alto el fuego con el movimiento Hamás es el completo cese de todos los ataques con cohetes contra Israel.

En relación al elevado número de reservistas llamados a filas, el mayor desde hace décadas con cerca de 75.000, el viceprimer ministro israelí Moshé Yaalón defendió hoy que el Ejército continúe alistando a los soldados a fin de expandir el alcance de la intervención en Gaza, en preparación de una amplia incursión terrestre.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia