Mundo

Milicias de Nigeria matan a miembros de Boko Haram

Autodefensa. Grupos de vecinos acabaron con más de un centenar

Rechazo. El miércoles se cumplió un mes del secuestro de más de 200 adolescentes nigerianas. En la imagen, una marcha de protesta en Kenia.

Rechazo. El miércoles se cumplió un mes del secuestro de más de 200 adolescentes nigerianas. En la imagen, una marcha de protesta en Kenia. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Maiduguri (Nigeria)

02:54 / 16 de mayo de 2014

Grupos vecinales de autodefensa mataron entre 100 y 200 miembros de la secta radical islámica Boko Haram en una emboscada en el norte de Nigeria, informaron fuentes políticas y residentes del Estado de Borno. Un diputado de Borno confirmó el ataque al rotativo nigeriano Daily Trust, sin desvelar su identidad.

Jóvenes del distrito de Kala-Balge, en Borno, se organizaron el miércoles para atacar a miembros del grupo radical, que secuestró a más de 200 niñas en una escuela de este mismo Estado del norte del país desde hace un mes. Los grupos vecinales organizaron la ofensiva tras conocer que miembros de Boko Haram iban a atacar la localidad de Rann, capital de la región, y otros municipios.

“Los aldeanos lograron proteger sus viviendas de los atacantes. Mataron a unos 200 miembros de la secta y muchos otros escaparon con heridas graves”, dijo el político. Pertrechados con arcos y flechas, dagas y machetes, los residentes causaron un gran número de bajas entre los fundamentalistas de Boko Haram.

“Fue una dura batalla. Eran cientos de atacantes que llegaron en camiones y estaban muy bien armados. Pero triunfamos”, comentó uno de los líderes de la milicia vecinal, Umaru Siddiq.

Los vecinos también se apoderaron de 70 motocicletas, dos camiones y un vehículo blindado en los que llegaron los hombres de Boko Haram, dos de los cuales fueron capturados. Era la segunda vez que los grupos vecinales repelen un ataque de los insurgentes de Boko Haram a Rann y las aldeas cercanas.

Meses atrás, la resistencia opuesta por los residentes también forzó la retirada de Boko Haram, cuando los rebeldes intentaron atacar la zona de Kala-Balge. Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la sharía o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Drones buscan a niñas

Aviones tripulados y drones estadounidenses realizan vuelos de reconocimiento en Nigeria para dar con el paradero de las más de 200 niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram, informó ayer el Pentágono.

Los aviones no están armados y están recopilando información de inteligencia que, por el momento, no está siendo compartida con el Gobierno nigeriano hasta que no se acuerden los protocolos para compartir datos delicados.

“EEUU está usando aviones tripulados y no tripulados, aunque no podemos detallar qué tipo de plataformas”, dijo el portavoz del Pentágono Steve Warren. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió en que EEUU está asesorando a Nigeria. Aún no se han enviado tropas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia