Mundo

Milicias libias liberan el 'distrito 1' y preparan la batalla final en Sirte

A última hora el sonido de los fusiles volvió a resonar en las estribaciones de este último distrito, donde hubo enfrentamientos en los que murieron dos soldados de la coalición y 29 más resultaron heridos de diversa consideración.

Las milicias libias arrebatan nueva posiciones a los yihadistas en Sirte Portada

Las milicias libias arrebatan nueva posiciones a los yihadistas en Sirte Portada Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Sirte, Libia

16:00 / 30 de agosto de 2016

Las milicias del oeste de Libia completaron hoy la conquista del "distrito 1" de la ciudad de Sirte, uno de los dos que quedaban bajo el control de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico, y comenzaron los preparativos para el que pretende ser el asalto definitivo.

Según pudo atestiguar Efe, unidades de infantería limpiaron esta mañana de bombas trampa la hilera de casas más orientales, aquellas que lindan con el "distrito 3", y levantaron un puesto avanzado en una de las principales mezquitas de la zona.

El templo, llamado Al Rabat y construido en estilo andalusí, fue uno de los centros de gobierno durante los más de 15 meses que ha durado el control efectivo del Estado Islámico sobre la ciudad en la que nació y murió Muamar el Gadafi.

"El objetivo ahora es asegurar las posiciones antes de entrar en el distrito 3", un área de unos dos kilómetros cuadrados asomada al mar, llena de edificaciones y callejones estrechos, donde se cree que resiste el último centenar de radicales, explicó a Efe uno de los capitanes.

A última hora el sonido de los fusiles volvió a resonar en las estribaciones de este último distrito, donde hubo enfrentamientos en los que murieron dos soldados de la coalición y 29 más resultaron heridos de diversa consideración.

Precisamente la alta cantidad de heridos, que rondan los 250 en apenas tres días de combates, es una de las razones que entorpecen el rápido avance de las milicias, junto a las bombas trampa y el terror a los coche bomba.

Saturados los tres hospitales de campaña levantados en Sirte, los heridos más graves han sido trasladados a la vecina localidad de Misrata, cuyo hospital civil ya comienza a padecer la escasez de personal y la falta de material para una crisis bélica de esta magnitud.

"Tenemos capacidad para atender unos 120 accidentes. Hemos tenido que acondicionar varias salas para ampliar la de emergencias y poder atender allí mismo. Solo el domingo recibimos 183 heridos, 90 de ellos en estado crítico", explicó a Efe Mohamad Chaouch, médico jefe de ese hospital.

"Solo en algunos casos muy especiales se les deriva a Trípoli o incluso se les envía a Túnez o Turquía, como ocurre con los que quedan paralizados", afirmó el doctor, que destacó la falta de sangre.

"Tenemos muchos quemados y amputados, heridas de bala y heridas por metralla. Hemos realizado más de 1.250 operaciones desde el inicio de la ofensiva" en Sirte, a principios de junio, detalló por su parte el portavoz del hospital, Akram Kulaioan.

Las milicias del oeste de Libia, en su gran mayoría procedentes de la ciudad de Misrata y aliadas del llamado gobierno de unidad nacional, formado por la ONU, iniciaron el domingo el asalto final a la ciudad portuaria de Sirte, bastión de los yihadistas desde febrero de 2016.

Desde entonces han muerto cerca de medio centenar de milicianos y más de 200 han resultado heridos, una decena de ellos de extrema gravedad, según confirmaron a Efe responsables médicos sobre el terreno.

Esas fuentes elevaron a 500 las víctimas mortales en sus filas desde que el pasado junio comenzó el asedio a esta ciudad mediterránea situada a apenas 400 kilómetros al este de Trípoli.Hasta entonces, los yihadistas impusieron un sistema de gobierno a semejanza de califato en Siria e Irak basado en el terror pero también en la oferta de seguridad e infraestructuras a una población abandonada.

En mayo, después de que una amenazaran públicamente con avanzar a Misrata, las poderosas milicias de esta ciudad -la tercera en importancia del país- se unieron a otras del oeste de Libia para frenar su avance y liberar el puerto.

En la actualidad Libia tiene tres gobiernos, uno cesante y considerado rebelde en Trípoli, uno legalmente reconocido en Tobruk y el llamado de Unidad Nacional, apoyado por la ONU en Trípoli y que el resto no reconoce. (30/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia