Mundo

Militares chilenos defraudaron 8,4 millones de dólares al Estado

El juicio interno del ejército cifró en 5.480 millones de pesos (8,4 millones de dólares) el fraude que realizaron funcionarios de la institución castrense con dinero de la Ley Reservada del Cobre y ordenó el retiro de seis miembros de la organización, según dio a conocer hoy la Radio Bío Bío.

Ejercito de Chile

Ejercito de Chile Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

17:01 / 26 de agosto de 2016

Un grupo de militares chilenos defraudó 8,4 millones de dólares pertenecientes al Estado entre 2010 y 2014, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, señaló un informe del juicio publicado hoy por un medio local.

El juicio interno del ejército cifró en 5.480 millones de pesos (8,4 millones de dólares) el fraude que realizaron funcionarios de la institución castrense con dinero de la Ley Reservada del Cobre y ordenó el retiro de seis miembros de la organización, según dio a conocer hoy la Radio Bío Bío.

El coronel Clovis Montero, extesorero del Estado Mayor del Ejército; el cabo segundo Juan Carlos Cruz Valverde, la sargento segundo Millaray Simunovic Bustamante, el suboficial Claudio González Palominos, el sargento segundo Miguel Escobar Díaz, la sargento primero Luis Meléndez Carrillo y la sargento segundo Liliana Villagrán Vásquez fueron retirados de sus cargos.

Otros siete oficiales fueron amonestados, mientras que los coroneles Ricardo Márquez y Mirko Maturana no fueron sancionados ya que se retiraron antes del fin del juicio.

El llamado "Milicogate" fue destapado por un semanario en agosto del año pasado, cuando reveló que existía una gran operación de desvíos de fondos públicos llevada a cabo por oficiales y miembros del Ejército chileno durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

El semanario denunció la desaparición de alrededor de 2.000 millones de pesos chilenos (unos 2,7 millones de dólares) de las arcas públicas a través de facturas falsas que se amparan en el secreto de un fondo conformado según la llamada Ley Reservada del Cobre.

Esta ley fue promulgada en 1958 y publicada en una edición restringida del Diario Oficial, debido a que se trata de una orden secreta cuyo objeto es destinar ingresos de las empresas mineras de cobre, el principal producto de exportación del país austral, para la compra y mantenimiento de armamento para las Fuerzas Armadas de Chile.

Cristián Cruz, abogado querellante, lamentó los resultados del juicio por apuntar solamente a miembros de "menor jerarquía".

"Fueron sancionados los suboficiales de menor jerarquía, se absuelve a varios coroneles a pesar de su responsabilidad y a otra media docena de altos oficiales del Ejército se les dan penas absolutamente menores, incluida una vulgar reprensión", aseveró Cruz en declaraciones a los medios locales.

"El Ejército ha decidido cortar por lo más delgado del hilo y por lo tanto dar una muestra, dar una señal a toda la institución, que no deben dar antecedentes que incriminen a los altos mandos en estos ilícitos constantes en el Ejército de Chile", añadió.

Asimismo, hay otros 20 efectivos, entre coroneles, comandantes, sargentos y cabos, que resultaron implicados en el caso y que también recibieron diversas sanciones, entre las que se cuentan días de arresto, amonestación y suspensión del empleo. (26-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia