Mundo

Militares liberan a rehenes de la milicia shebab

Asalto. La Cruz Roja redujo la cifra de muertos a 62. Los heridos son casi 200

Nairobi. Un policía (izq.) saca a una niña del edificio tomado.

Nairobi. Un policía (izq.) saca a una niña del edificio tomado. AFP.

AFP / Nairobi

02:19 / 24 de septiembre de 2013

Las fuerzas kenianas controlaron anoche el centro comercial Westgate en Nairobi, tomado por asalto el sábado por un comando islamista afiliado a los insurgentes somalíes shebab, y liberaron a todos los rehenes, informó el Gobierno de Kenia.

El ataque causó, según la Cruz Roja, al menos 62 muertos. Todos los rehenes en el centro comercial Westgate probablemente fueron evacuados, y las fuerzas especiales kenianas ya no encuentran resistencia en el edificio, informó anoche a la AFP el portavoz del gobierno keniano.

“Nuestras fuerzas especiales están dentro del edificio, y verifican todas las instalaciones (...) Por ahora, no encontramos resistencia”. El asedio “terminará pronto”, explicó Manoah Esipisu.

Cerca del lugar, un periodista de la AFP escuchó “al menos tres explosiones” y dos series de “disparos”. Una espesa nube de humo salió del edificio durante toda la tarde. Un miembro de las fuerzas especiales kenianas que participó en los combates explicó la dificultad de la intervención, ya que los asaltantes se escondían en las tiendas del centro comercial, que estaba precintado para impedir el acceso, incluso a los periodistas.

“Quemaron colchones para divertirse, intentaron escaparse”, relató el jefe del ejército, el general Julius Waweru Karangi.

El ataque se inició el sábado y fue reivindicado por el grupo islamista somalí shebab. El Ministerio del Interior anunció que “tres terroristas” atrincherados en el centro comercial con un número desconocido de rehenes fueron abatidos y otros, heridos, mientras que varios rehenes fueron liberados. La Policía anunció por su parte que ha detenido a más de diez sospechosos para ser interrogados sobre el asalto.

Por otra parte, el Jefe del Ejército afirmó que los miembros del comando “vienen de diferentes países” y habló por ello de “terrorismo mundial”. Sin embargo, un presunto comandante del grupo islamista somalí shebab, vinculado a Al Qaeda, negó ayer a la BBC que hubiera occidentales o mujeres entre los miembros del comando. Al menos 63 personas están desaparecidas y podrían ser rehenes de los islamistas, según la Cruz Roja, que añadió que además de los 62 muertos —entre ellos varios extranjeros, uno de ellos un peruano— hay casi 200 heridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia