Mundo

Militares recorren Venezuela para dar seguridad a comicios

Electores. Votan mañana con un sistema automatizado ‘blindado’

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:08 / 06 de octubre de 2012

Un total de 139 mil militares están desplegados desde el lunes en Venezuela para garantizar la seguridad en los comicios presidenciales de mañana, cuando los venezolanos votarán con un sistema totalmente automatizado, “blindado” y “probado” según las autoridades de ese país.

La Fuerza Armada venezolana, a cargo del llamado “Plan República”, tiene además por misión tomar los centros comiciales varios días antes del sufragio para trasladar a cada uno de ellos el material electoral, como las boletas electrónicas y las más de 39 mil máquinas de votación que se usarán en el proceso, reportó AFP.

Los militares custodian también las instalaciones centrales y locales del Consejo Nacional Electoral (CNE).  Mañana, comprobarán la identidad de los miembros de mesa y demás trabajadores de los centros de votación, a la vez que mantendrán el orden dentro y fuera de los colegios electorales, y ayudarán a formar las colas de votantes; y, tras los comicios, deben resguardar los comprobantes de votación, según el informe de la agencia.

Asimismo, desde ayer, todas las policías del país estarán acuarteladas hasta el lunes y durante ese periodo pasarán a las órdenes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (Ceofanb).

Elección. La votación del próximo presidente de Venezuela se realizará en boletas electrónicas en los más de 13.800 centros de votación que estarán habilitados desde las 06.00 , hora venezolana, hasta las 18.00 locales. Esta semana, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, reiteró que el sistema electoral “está blindado porque cada una de sus fases ha sido probada”.

El jefe de la misión de observadores de la Unasur, Carlos Álvarez, señaló a su vez que “por unanimidad” se observó que el sistema es “altamente confiable” en garantizar el anonimato del voto y prohibir que un mismo elector vote varias veces, informó AFP. En un simulacro efectuado el anterior domingo, dijo, “nadie hizo ninguna objeción al funcionamiento de las máquinas”.

Desde 2008, las elecciones venezolanas son 100% automatizadas, sin embargo, en los centros ubicados en el exterior funcionará el sistema manual.

Ayer, sólo el candidato opositor Henrique Capriles se pronunció, en entrevista con ANSA, sobre el resultado de las elecciones afirmando que, de resultar ganador, el actual presidente Hugo Chávez tendrá una oportunidad de empleo. “Va a tener esa segunda oportunidad, a la que toda persona mayor tiene derecho, a un empleo que le genere ingresos”, expresó.

Chávez: no pasará nada ‘malo’

Confianza

El presidente Hugo Chávez aseguró que tiene mucha fe en que mañana no va a pasar nada “malo” en Venezuela, mientras se realicen los comicios presidenciales. “Estoy seguro que se va a imponer el raciocinio”, expresó. ANSA

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia