Mundo

Millones se movilizaron por el planeta

Campaña, La luz se apagó por 60 minutos en 150 ciudades

Filipinas. En Manila, una multitud encendió velas para conmemorar ‘La hora del planeta’, y así recordarle al mundo que la Tierra peligra.

Filipinas. En Manila, una multitud encendió velas para conmemorar ‘La hora del planeta’, y así recordarle al mundo que la Tierra peligra. Foto: EFE

La Razón / Iblin linarez / La Paz

00:00 / 01 de abril de 2012

Por 60 minutos, millones de personas participaron ayer de la cruzada de WWF (World Wildlife Fund) apagando sus luces. En unos 150 países, calles y monumentos oscurecieron para recordarle a la gente la urgente necesidad de salvar al planeta.

Según los reportes de las agencias EFE y AFP, Nueva Zelanda y Australia, en Oceanía, fueron los primeros en apagar sus luces en el marco de la cruzada que cumple seis años ininterrumpidos.

Australia apagó monumentos emblemáticos como la Casa de la Ópera. Le siguió China, que oscureció la Muralla China, evento captado por la Estación Espacial Internacional (ISS) que mostró, por primera vez, cómo los países dejaban en penumbras diferentes ciudades. La torre Eiffel en Francia se quedó a oscuras, lo mismo que el estadio Olímpico Luzhniki en Rusia y ciudades como Viena, Budapest y Praga. Se unieron también naciones de América Latina.

La campaña busca que la población y los países contaminantes (industrializadas) tomen conciencia de los efectos del cambio climático y modifiquen sus hábitos de vida y producción.

Los actos se desarrollaron en 8 regiones de Bolivia

Bolivia fue uno de los 150 países que se sumó a la iniciativa, que por una hora le dio un respiro al planeta con un bajo al consumo de energía (éste es uno de los factores para el calentamiento global). En La Paz una caminata que bajó de la plaza mayor San Francisco hasta El Prado formó el número 60, símbolo de la cruzada, con el encendido de velas.

Alcaldía, Gobernación y empresas privadas se sumaron a la cruzada que en el caso del país se desarrolló de 20.30 a 21.00.

La comuna paceña dejó sin luz algunas edificaciones emblemáticas como los Puentes Trillizos y el de las Américas. En la marcha que recorrió el centro se vio una gran presencia de niños y adolescentes, que se mostraban muy entusiastas con la campaña.

Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija también desarrollaron actos; Cobija se abstuvo por la inundación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia