Mundo

Mineros informales levantan huelga de cinco días en Perú

Se revisarán las normas para poder formalizar la minería artesanal

La Razón / AFP / Lima

00:00 / 06 de octubre de 2013

Mineros informales que extraen oro en Perú levantaron una huelga que mantenían desde hace cinco días y desbloquearon carreteras que estaban cortadas en varios puntos del país, luego de suscribir un acuerdo con el Gobierno.

El documento señala que las partes se comprometen a revisar las normas legales orientadas a la formalización de la minería artesanal, identificando los obstáculos para modificarlos y haciendo viable el proceso.

“Llegamos a un entendimiento y la legislación será corregida en una mesa de diálogo para abrir el camino a la formalización; de esta forma nos han dado la razón”, dijo a la AFP Luis Otsuka, dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios, en la selva sudeste, fronteriza con Brasil.

“Nosotros queremos formalizarnos, pero las normas estaban mal dadas y lo impedían”, añadió.

El acuerdo señala que las acciones de prohibición continuarán en todo el país en las zonas donde actúan mineros considerados ilegales que no aceptan la formalización y que operan en áreas protegidas, provocando daños al medio ambiente. Se estima que en Madre de Dios operan 25.000 mineros informales y que en todo el país el número asciende a unos 500.000 trabajadores.

La huelga se inició el lunes en protesta por operaciones policiales de prohibición y destrucción de maquinaria utilizada por los mineros informales, dispuesta por el Gobierno para evitar la depredación de los bosques y ríos amazónicos.

El alto comisionado del Ejecutivo para la minería informal dijo que los informales se comprometieron a deslindar con los mineros ilegales y combatirlos a fin de ejecutar una minería que respete la ecología. El funcionario señaló que el Gobierno generará las condiciones para determinar las áreas deforestadas en la región amazónica y los niveles de contaminación para aplicar acciones de conservación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia