Mundo

Ministro de Defensa sirio murió en un atentado suicida en Damasco

La explosión se produjo poco antes de una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución que amenaza a Siria con sanciones.

El ministro de Defensa fallecido, Daoud Rajha.

El ministro de Defensa fallecido, Daoud Rajha. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / Damasco

10:57 / 18 de julio de 2012

El ministro de Defensa sirio, Daud Rajha,  murió en un atentado suicida hoy en la sede de Seguridad Nacional, en el centro de Damasco.

El ministro Rajha es el primer alto responsable del régimen que muere desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Asad en marzo de 2011.

La explosión se produjo poco antes de una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución que amenaza a Siria con sanciones, a la cual se opone Moscú.

El ministro sirio de Defensa, "el general Daud Rajha cayó como mártir en el atentado terrorista contra el edificio de la Seguridad nacional", afirmó la televisión estatal.

Jefe adjunto del ejército, el general era de confesión cristiana.

Según la cadena, el atentado se produjo durante una reunión de ministros y responsables de la seguridad.

Fuentes de la seguridad afirmaron que varios heridos, entre los cuales el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Chaar, habían sido transportados al hospital Al Chami en la capital.

El atentado ocurrido en la mañana estuvo dirigido contra el edificio ultraprotegido de la Seguridad Nacional, símbolo de la represión, en el barrio de Rawda, en el centro de la capital, según la televisión siria.

"Es el Estado y todas sus instituciones que son atacados. Es una guerra abierta contra todos los sirios", comentó un diputado, Jaled al Abbud. "Hay elementos exteriores que actúan para la destrucción del Estado sirio", agregó, acusando a Estados Unidos y a sus "instrumentos" en el interior.

El martes, los rebeldes habían anunciado haber iniciado la "batalla para la liberación" de Damasco.

Los más violentos combates desde marzo de 2011, se producían desde el domingo en la noche en varios barrios periféricos de la capital siria.

Más de 60 soldados del ejército regular habían muerto en las últimas 48 horas en Damasco en combates con los rebeldes del Ejército sirio libre (ASL), compuesto por desertores y civiles armados, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Entre 40 y 50 soldados de las fuerzas regulares sirias murieron anteayer (lunes) en combates en Damasco y al menos otros 20 perecieron ayer", declaró por teléfono el presidente de la OSDH Rami Abdel Rahman.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia