Mundo

El Ministro de Exteriores de España pide que Argentina siga el ejemplo de Bolivia

José Manuel García Margallo, espera que se pague un “justiprecio” por YPF.  La Cámara de Diputados de Argentina tiene previsto debatir hoy la expropiación del 51% de YPF a Repsol.

La Razón Digital / AFP, Madrid

12:17 / 03 de mayo de 2012

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, dijo hoy que la situación con Bolivia tras la expropiación de la filial de la española REE "está encauzada" y deseó que Argentina siguiera el ejemplo y pagara un "justiprecio" por YPF.

Según García, Bolivia afirmó que la tasación de la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la española Red Eléctrica de España (REE), la hará "una empresa independiente" y ese es el camino que debería seguir Buenos Aires tras la expropiación de la petrolera YPF, a Repsol hace dos semanas.

La Cámara de Diputados argentina tiene previsto votar y, como ya ocurriera en el Senado, aprobar, la expropiación del 51% de YPF a Repsol, anunciada por la presidenta Cristina Fernández el 16 de abril.

La principal petrolera española estima en 10.500 millones de dólares la participación en YPF que le ha sido expropiada, mientras que el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof puso en duda ese cálculo acusando a Repsol de ocultar 9.000 millones de dólares de deudas en YPF.

En cambio, para García, "no tiene absolutamente nada que ver" el diferendo con Argentina y la situación con Bolivia, que ha seguido "la fórmula adecuada para resolver un contencioso de este tipo".

"Si deciden expropiar lo que tienen deben pagar el justiprecio", insistió el canciller español, para que los problemas que surjan en las relaciones bilaterales se deban resolver " como un asunto de familia".

REE afirmó ayer, después que el martes el presidente boliviano Evo Morales anunciara la expropiación de su filial TDE, que "respeta su decisión soberana" y que se "pone a disposición del Gobierno de Bolivia" para negociar "una compensación adecuada".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia