Mundo

Ministro del Interior chileno dice que urge una nueva constitución en su país

El nuevo jefe del gabinete, designado ayer, adelantó que en Chile hace falta un proceso participativo en el que todos respeten las normas actuales, aunque ratificó que todo será definido por la presidenta Bachelet.

Jorge Burgos, el nuevo ministro chileno del Interior. Foto: Twitter.com

Jorge Burgos, el nuevo ministro chileno del Interior. Foto: Twitter.com

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

10:53 / 12 de mayo de 2015

El nuevo ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, puso hoy como una de las tareas "más urgentes" del gobierno de Michelle Bachelet la elaboración de una nueva Constitución política para el país.

"Chile necesita una nueva carta fundamental, hay que comenzar a trabajar con urgencia en eso", dijo Burgos en una entrevista con radio Cooperativa.

"Creo que el caso de la constitución política de la república es quizá donde más hay que buscar que sea una norma muy comprensiva que interprete al mayor número de chilenas y chilenos", remarcó.

Burgos, un experimentado dirigente de la Democracia Cristiana, asumió ayer como nuevo jefe político del gobierno de Bachelet, que hizo un profundo cambio en su gabinete, cambiando a nueve de sus ministros, en medio de una profunda crisis generada por casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos meses.

Burgos no precisó cuáles serán los mecanismos para generar una nueva constitución y señaló que ello debe ser definido por la presidenta Bachelet.

Sin embargo acotó "lo que me interesa es que haya un proceso participativo donde seamos capaces de respetar las normas actuales sobre la base de crear las reformas que permitan una mayor participación ciudadana".

También sostuvo que el programa de reformas que impulsa Bachelet, en materia tributaria, de educación, laboral y constitucional no se contrapone con tomar acuerdos políticos para avanzar.

"Ese proceso de reformas no se opone al gradualismo, a la prudencia, no son antónimos", dijo Burgos.

"Se puede avanzar buscando el mayor grado de acuerdo y tomando las decisiones cuando haya que tomarlas, incluso con algunas diferencias también, pero el esfuerzo de buscar el mayor número de acuerdos y de pactos es un esfuerzo que hay que hacerlo también", añadió.

Burgos se refirió también a las actividades prioritarias que asumirá el gobierno en esta nueva fase marcada por un nuevo equipo político.

Indicó que ellas se relacionan con la inclusión, las reformas laborales y a la educación, a las que ahora se suman agenda de probidad, definida por Bachelet a partir de las conclusiones de una comisión especial.

Burgos resaltó la necesidad de avanzar en las medidas de transparencia y probidad y "consolidar lo que hemos avanzado en establecer elementos jurídicos que permitan aminorar los riesgos de corrupción".

La "agenda de probidad anunciada ayer (lunes) por la presidenta con medidas reglamentarias y proyectos de leyes debe ser prioritaria y urgente, y ojalá construirla con el mayor grado de acuerdos", afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia