Mundo

Ministro peruano denuncia que Sendero Luminoso sigue operando

Jakke Valakivi, ministro de defensa, indicó que en una franja entre las montañas de que une a Huancayo con Ayacucho, Apurímac y Cusco, operan remanentes de la guerrilla, que estarían aliados con el narcotráfico.

La Razón Digital / AFP / Lima

11:04 / 05 de agosto de 2015

La guerrilla Sendero Luminoso, que desató un conflicto interno en Perú entre 1980-2000, no está exterminada y opera reducida en un sector agreste de la selva de país, reconoció el miércoles el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

"Este grupo terrorista no es que se haya exterminado. Sigue operando reducido, evidentemente. Las Fuerzas Especiales han podido liberar personas (...) Hoy están focalizados" en el VRAEM, explicó el ministro en diálogo con la prensa extranjera.   El VRAEM (acrónimo del valle río Apurímac, Ene y Mantaro) es una franja de selva entre montañas, que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco, donde operan remanentes de Sendero Luminoso y que según el gobierno están aliados con el narcotráfico.

"Es una zona que ha estado abandonada, a la espalda de la cordillera de los Andes, y donde nadie quería ver", agregó Valakivi.

En las últimas dos semanas, fuerzas combinadas han logrado liberar a 33 niños y 21 adultos -en su mayoría mujeres- bajo cautiverio en campamentos de Sendero, en la zona centro-sur del país.

Los rehenes de la guerrilla eran obligados a trabajar en campamentos de cultivo de coca ilegal. Según las autoridades, las mujeres eran violadas para engendrar 'soldados' para la organización.

Los rescatados fueron llevados a la base militar y policial de Mazamari, ubicada en la región de Junín (centro).

El VRAEM se ha convertido en zona de guerra desde 2006 y se encuentra en estado de emergencia, es decir, bajo responsabilidad de las Fuerzas Armadas. Además, es la principal área productora de hoja de coca en el país y su erradicación se hace difícil por la presencia de guerrilla y narcotráfico.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y de cocaína, que se elabora a partir de la hoja verde, y la mayor parte de esa droga pasa por México hasta llegar a Estados Unidos, principal consumidor.

Sendero Luminoso está desarticulada desde la década de 1990 y sus principales líderes están presos, pero las columnas remanentes han subsistido. Esa guerrilla, de origen maoísta, fue responsabilizada de desatar una guerra interna en Perú, que entre 1980 y 2000 dejó unos 69.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia