Mundo

Ministro peruano favorece uniones gay a días de debate en el Congreso

Según un reciente sondeo de Ipsos, de abril, el 61% de los peruanos está contra el matrimonio homosexual, a pesar de que el 33% de éstos aprueba que las parejas homosexuales puedan compartir su patrimonio.

La Razón Digital / AFP / Lima

20:17 / 05 de junio de 2014

El ministro peruano del Interior, Walter Albán, expresó el jueves su respaldo a la unión civil entre personas del mismo sexo, un tema que polariza a Perú a menos de dos semanas de que el Congreso debata un proyecto de ley sobre ese tema.

"En lo personal estoy de acuerdo con la unión civil entre homosexuales, voy a defender esa posición dentro del gobierno cuando el tema se discuta en el consejo de ministros", dijo Albán durante su primera conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros desde que asumió el cargo en noviembre pasado.

El ministro Albán, un abogado y exDefensor del Pueblo, señaló que el gobierno en conjunto aún no se había pronunciado sobre la unión civil a la espera de que se produzca el debate en el Congreso.

El presidente Ollanta Humala, un exmilitar, evitó el domingo pasado durante una entrevista que concedió a dos canales de televisión locales dar a conocer su punto de vista sobre la unión entre homosexuales a pesar de tener ya una decisión tomada sobre el tema, según indicó. En años anteriores, expresó estar en contra.

El debate sobre la unión civil entre personas del mismo sexo ha provocado un revuelo social en Perú, una de las sociedades más conservadoras de América Latina, donde la iglesia católica ha pedido un referendo para que los peruanos la rechacen.

En medio de la polémica suscitada, el autor del proyecto, el congresista moderado Carlos Bruce, se convirtió el 20 de mayo en el primer político peruano en "salir del closet" al reivindicar su homosexualidad.

Bruce, de 57 años, ha destacado que el debate ha permitido "por primera vez que se haya visualizado a la comunidad homosexual".

Los intelectuales por su lado, con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa al frente, se han manifestado a favor en tanto que en las redes sociales el debate se ha reflejado con una feroz agresividad homofóbica.

El borrador de la norma sobre unión civil descarta que las parejas homosexuales puedan adoptar niños, se centra en derechos patrimoniales y aboga por reconocer como "parientes o familia" a quienes opten por la unión civil.

Según un reciente sondeo de Ipsos, de abril, el 61% de los peruanos está contra el matrimonio homosexual, a pesar de que el 33% de éstos aprueba que las parejas homosexuales puedan compartir su patrimonio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia