Mundo

Ministro lamenta rechazo de petroleras a reserva natural en mar tropical peruano

El ministro indicó que el nivel de superposición de las concesiones de explotación de hidrocarburos con el área prevista para protegerse alcanza como máximo el 10 % en algunos casos.

Manuel Pulgar-Vidal

Manuel Pulgar-Vidal Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Lima

18:15 / 23 de mayo de 2016

El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, lamentó hoy la oposición de dos compañías petroleras a la propuesta de crear la Reserva Natural del Mar Pacífico Tropical Peruano, en el norte de Perú.

Pulgar-Vidal defendió, en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que el proyecto de la reserva natural abarca 116.000 hectáreas y es "absolutamente compatible" con las concesiones de explotación de hidrocarburos que existen en la zona.

El ministro indicó que el nivel de superposición de las concesiones de explotación de hidrocarburos con el área prevista para protegerse alcanza como máximo el 10 % en algunos casos.

"Una (de las empresas opositoras) es la australiana Karoon Energy quien señala que vería limitada su inversión" si se crea la Reserva Natural del Mar Pacífico Tropical Peruano, agregó Pulgar-Vidal.

El ministro recordó que la compañía australiana logró en 2007 un contrato de exploración por siete años y que todavía no hizo ninguna perforación, y apuntó que su inversión fue de 18 millones de dólares en cinco años, por lo que consideró que "no tiene cómo sustentar que invertirá 3.000 millones de dólares".

"Es lamentable, pero a veces tenemos empresas júnior muy especulativas que plantean excusas como la creación de la reserva para no cumplir sus contratos. Lo tenemos que tener en cuenta y a su vez mantener el diálogo", añadió.

Pulgar-Vidal valoró que el proyecto de la reserva "tiene mucho consenso nacional" porque protegería el encuentro de la corriente caliente ecuatorial con la corriente fría de Humboldt en cuatro áreas marinas cercanas a Ecuador, que son Isla Foca, El Ñuro y los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.

El pasado 15 de marzo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó en un comunicado que las autoridades ambientales de Perú trabajan en una propuesta para crear un área natural protegida en el litoral del norte del país fronterizo con Ecuador.

Respecto a la actividad de mineros ilegales e informales en la Amazonía, el titular del Ambiente consideró que "Perú se merece un debate sobre sí quiere o no minería aluvial frente a la minería de filones".

Pulgar-Vidal opinó que "no hay forma de hacer minería aluvial sin destruir" porque lo que hace es quitar el bosque para explorar y, si se encuentra oro, explotar.

El ministro manifestó su "clarísimo reparo" al proyecto de ley que el partido fujimorista Fuerza Popular intentó aprobar en el Congreso para permitir el uso de dragas de hasta 200 caballos de potencia en los ríos amazónicos, un instrumento actualmente prohibido.

"Es lamentable ver que hay políticos que, por una razón populista y electoral, defiendan que hay dragas que no impacten en la Amazonía. Eso es una gran mentira y Perú lo tiene que rechazar", dijo Pulgar-Vidal en referencia a unas declaraciones recientes del candidato a la vicepresidencia del fujimorismo, José Chlimper.

Pulgar-Vidal precisó que el 75 % de la deforestación de la Amazonía peruana se debe a procesos de agricultura migratoria que deben frenar con la promoción de oportunidades de desarrollo en las zonas de origen de donde proviene esa migración. (23-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia