Mundo

Ministros de Chile, Brasil y Perú, los que ganan más

Sudamérica. Tras una ley, Perú subió del séptimo al tercer lugar

Info salarios de ministros en Sudamérica.

Info salarios de ministros en Sudamérica.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:32 / 11 de febrero de 2014

Los sueldos ministeriales de Chile, Brasil y Perú encabezan la lista de los más elevados en Sudamérica; el último pasó al tercer lugar después de duplicar los salarios mediante una ley. Mientras que Venezuela, Paraguay y Bolivia ocupan los últimos lugares.   

De acuerdo con el diario peruano El Comercio, el sueldo promedio de un ministro de ese país, recientemente duplicado con la Ley del Servicio Civil, es equivalente a 40 sueldos mínimos nacionales, monto que sitúa al Perú como el Estado con la brecha salarial más grande de Sudamérica.

El sueldo básico en ese país es de $us 266, uno de los más bajos de Sudamérica, lo que contribuye a agrandar más la brecha. Un ministro, antes de la norma, percibía $us 5.300 al mes, pero ahora gana $us 10.638, monto que eleva al país del séptimo al tercer lugar en cuanto a salarios altos a estos funcionarios públicos. El primer puesto lo ocupa Chile, con $us 14.341 mensuales, igual a 38 salarios mínimos (ver infografía); seguido de Brasil con $us 11.222, 25 veces el sueldo básico.

En cuarta posición está Uruguay, donde el titular de cada cartera de Estado obtienen $us 7.197, equivalente a 20 sueldos mínimos; en Colombia estas autoridades ganan 21 salarios básicos, es decir $us 6.548. El sexto lugar lo tiene Ecuador con $us 6.122, igual a 18 sueldos mínimos.

Con la ley aprobada el sábado en Perú, Argentina pasa a ocupar el séptimo lugar con $us 5.301, equivalente a ocho veces el mínimo nacional, según un informe de 2012 de la Secretaría General de ese Gobierno. Cabe aclarar que el país aún no hizo públicas las remuneraciones de sus funcionarios.

Salarios. En la lista sigue Venezuela, donde los ministros perciben $us 4.272, 12 veces el sueldo mínimo, según la Ley Orgánica para funcionarios públicos, señala el diario peruano. Paraguay está en la penúltima posición con $us 4.247, 20 básicos. En el décimo y último lugar de Sudamérica están los ministros bolivianos, quienes ganan $us 2.329, equivalente a casi 14 salarios mínimos nacionales.

El rotativo resalta que las legislaciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador establecen topes máximos a los sueldos de los funcionarios públicos, en función a la remuneración mínima vital. La comparación entre estos diez países de Sudamérica surge a raíz de la polémica que se suscita en Perú con el aumento de salarios a los ministros, por el gobierno de Ollanta Humala.

La norma peruana recibe críticas y apoyo

AFP

El Gobierno peruano duplicó los sueldos de sus ministros y otros funcionarios, y ello de-sató ayer una polémica con críticas de opositores y apoyo de empresarios a la controvertida medida gubernamental. El diario oficial peruano hizo pública el sábado una norma que consignó el fuerte aumento salarial para funcionarios del Gobierno central, gobiernos regionales y locales.

La medida generó inmediatas críticas de la oposición, que adelantó que solicitará la interpelación del jefe de gabinete, César Villanueva, para que dé las explicaciones ante el Congreso.  Sin embargo, la ley recibió el apoyo de las entidades empresariales.

El presidente de la Confiep (Confederación Empresarial), Alfonso García Miro, afirmó que es una “medida sensata” para atraer a los mejores hombres al trabajo de Gobierno. “Estamos absolutamente de acuerdo con el Gobierno, nos parece una medida sensata y uno de los componentes de una fórmula virtuosa de incentivos para la carrera pública”, dijo García.

El expresidente Alan García consideró que el Gobierno se aprovechó del entusiasmo por el reciente fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia, en el diferendo marítimo con Chile, para otorgarse ese aumento. “El pueblo detendrá esta injusticia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia