Mundo

Ministros de Defensa de las Américas debatirán en Perú sobre narcotráfico

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas sesiona cada dos años desde su creación en 1995

La Razón Digital / AFP / Lima

15:11 / 06 de marzo de 2014

La lucha contra el narcotráfico y el contrabando será uno de los temas de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en octubre en Perú, informaron el jueves autoridades peruanas tras inaugurar la reunión de viceministros de Defensa del continente.

"Tenemos que fortalecer los vínculos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, como el narcotráfico y el contrabando, que son los grandes flagelos de la región", dijo el viceministro peruano de Defensa, Iván Vega, anfitrión de la cita que se desarrolla en un exclusivo hotel de Lima.

A la reunión preparatoria, que durará hasta este viernes y que tiene como objetivo elaborar la agenda de la conferencia, asisten 27 viceministros de Defensa del continente.

Los delegados también deberán unificar criterios para llegar a un consenso entre los participantes para elaborar una borrador de la declaración de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará entre el 12 y el 15 de octubre en la ciudad de Arequipa (sur), dijo el viceministro durante la sesión inaugural a la que tuvo acceso la prensa.

Los mecanismos de cooperación entre las fuerzas de seguridad de países vecinos se han intensificado en los últimos años, como los casos de Perú con Colombia y Ecuador, donde se produjeron varias detenciones de personas ligadas a las guerrillas colombianas o al crimen organizado, mencionó Vega al resaltar logros de esa colaboración.

Perú y Colombia son los principales productores internacionales de cocaína según reportes de las Naciones Unidas, y junto con Bolivia integran el trío países productores de hojas de coca, materia prima indispensable para la elaboración de esa droga ilegal.

México, Colombia y Perú libran una guerra contra los cárteles del narcotráfico, lo que obligó a intervenir a las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía.

Por su lado, Estados Unidos, que constituye uno de los mayores mercados de consumidores de cocaína en la región, es el principal impulsor y socio de la región  en la lucha contra esa droga ilegal.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas sesiona cada dos años desde su creación en 1995. La Organización de Estados Americanos, por medio de la Junta Interamericana de Defensa, es la encargada de mantener su continuidad institucional.

La finalidad de este colectivo es discutir temas de fortalecimiento de la confianza y de la seguridad, operaciones de apoyo a la paz, las relaciones cívico-militares y las amenazas emergentes como el crimen organizado transnacional y el terrorismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia