Mundo

Ministros del Mercosur analizan compra conjunta de medicamentos de alto costo

En esta primera fase se negocia la compra de cuatro medicamentos antirretrovirales, utilizados, entre otros tratamientos, para enfermedades como el VIH/SIDA.

 Ministros del Mercosur analizan compra conjunta de medicamentos de alto costo. Foto: www.pharmabiz.net

Ministros del Mercosur analizan compra conjunta de medicamentos de alto costo. Foto: www.pharmabiz.net

La Razón Digital / EFE / Asunción

12:14 / 13 de noviembre de 2015

Ministros de Salud de los países del Mercosur analizan hoy en Asunción la compra conjunta de medicamentos de alto costo, como antirretrovirales y oncológicos, para facilitar un mayor acceso a los usuarios, tras dos días de reuniones de trabajo por parte de personal técnico del bloque regional.

Antonio Barrios, ministro de Salud Pública de Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal de Mercosur - bloque integrado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela-, señaló durante su participación que se trata de que los pacientes accedan a tratamientos de última generación para avanzar en los protocolos sanitarios regionales.

Para ello se han celebrado dos reuniones preparatorias en las que se dieron negociaciones con los laboratorios y fabricantes de medicamentos y cuyas conclusiones se anunciarán tras la reunión de ministros, en la que también participan representantes de los Estados asociados de Mercosur, como Chile y Perú.

En esta primera fase se negocia la compra de cuatro medicamentos antirretrovirales, utilizados, entre otros tratamientos, para enfermedades como el VIH/SIDA.

En una segunda ronda se pactará sobre la adquisición de medicamentos oncológicos de última generación, señalaron fuentes del Ministerio de Salud

Pública (MSP)  En el proceso de negociación participa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se encargará de garantizar la transparencia en el proceso de compra y servirá como intermediaria en la transferencia, de forma que se evite pagar altos intereses, de acuerdo con la fuente.

A la reunión asisten, además de Barrios, el ministro de Salud de Argentina, Daniel Gustavo Gollan; de Brasil, Marcelo Costa y Castro, y de Uruguay, Jorge Basso.

En la reunión se presentará también la propuesta de unificar los temas tratados en el ámbito de Mercosur Salud con los de la agenda sanitaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de cara a optimizar el tiempo, ahorrar gastos en viajes y tener una mayor producción de resultados.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Casi la mitad de las personas infectadas con VIH en América Latina recibe tratamiento médico, lo que hace que sea una de las regiones en vías de desarrollo más avanzadas del mundo en el acceso a antirretrovirales, según datos de ONU-SIDA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia