Mundo

Miranda, segundo satélite venezolano que está en órbita

Éxito. El lanzamiento fue en China y deberá recabar información geográfica

despegue. Lanzamiento del satélite en la base espacial Jiuquan. Foto: AFP

despegue. Lanzamiento del satélite en la base espacial Jiuquan. Foto: AFP

La Razón / EFE - Pekín

00:00 / 30 de septiembre de 2012

Miranda, segundo satélite venezolano destinado a recabar información geográfica, fue lanzado ayer con éxito desde el noroeste de China, un acontecimiento que muestra el aumento de la cooperación científica entre Pekín y Caracas.

El satélite fue lanzado desde la base espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu (extremo occidental del desierto de Gobi) y con óptimas condiciones meteorológicas, ante la presencia de una delegación venezolana encabezada por el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

El lanzamiento se produjo hacia las 12.12 hora local y es el segundo que lleva a cabo China para Venezuela, después de que el 29 de octubre de 2008 se lanzara en la base de Xichang el  Simón Bolívar, primer satélite venezolano  dedicado a las telecomunicaciones. Propulsado por cohetes Larga Marcha 2D, el segundo satélite (bautizado en honor al héroe de la independencia Francisco de Miranda) tardó menos de media hora en entrar en órbita, separarse de los propulsores y desplegar los paneles solares de los que obtendrá la energía para su andadura.

El satélite Miranda estará dedicado principalmente a la observación y será usado en planificación urbana, operaciones militares y lucha contra explotaciones mineras y cultivos ilegales, entre otros usos. El viceministro Fernández dijo que es un paso adelante “en la soberanía tecnológica que en Venezuela estamos construyendo por y para nuestro pueblo”.

La construcción del aparato corrió a cargo de la empresa tecnológica china CGWIC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia