Mundo

‘Misión cumplida’, expresa Snowden sobre filtraciones

Espionaje. El exanalista dice que su objetivo es mejorar a la NSA

Info cronología Snowden.

Info cronología Snowden.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

00:02 / 25 de diciembre de 2013

A seis meses de la primera filtración sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, que pusieron en la polémica a sus programas de espionaje masivo, Edward Snowden afirma que “la misión ya está cumplida”.

Snowden, el exanalista de la NSA que confesó ser el responsable de esas filtraciones, dijo al diario estadounidense The Washington Post que estaba satisfecho porque el público ahora está informado sobre la vigilancia masiva que el Gobierno de Estados Unidos realiza sobre las comunicaciones telefónicas y en internet.

“Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida”, dijo Snowden, acusado de espionaje y prófugo de la justicia estadounidense, en su primera entrevista en persona desde su arribo a Rusia, país que le concedió asilo temporal.

“Yo ya gané. Tan pronto como los periodistas pudieron trabajar, todo lo que yo había tratado de hacer fue validado”, dijo en la entrevista con el Post publicada ayer. “Porque, recuerden, yo no quería cambiar la sociedad. Lo que quería era darle a la sociedad la oportunidad de decidir si quería cambiarse a sí misma”, afirmó.

Entrevista. El exanalista fue entrevistado en Moscú por Barton Gellman, un periodista de The Washington Post que recibió filtraciones por parte del exanalista de la NSA. Las primeras revelaciones sobre las actividades de la NSA fueron publicadas por el diario británico The Guardian y el Post en junio.

“Estaba relajado y animado durante los prácticamente dos días de conversación ininterrumpida, alimentada con hamburguesas, pasta, helado y pasteles rusos”, relató Gellman.

Snowden fue acusado por la Fiscalía estadounidense de los delitos de espionaje y robo de información propiedad del Gobierno. Pero el analista de computación de 30 años consideró no haber sido desleal. “No intento tirar abajo a la NSA, trabajo para mejorar a la NSA. Aún estoy trabajando para la agencia. Ellos son los únicos que no se dan cuenta”, señaló.

Estimó que fue decisión de los legisladores mantener ocultos los programas de vigilancia de la NSA, y que fue su fracaso en hacer las preguntas adecuadas lo que lo llevó a revelar los secretos de la agencia. “El sistema fracasó ampliamente, y cada nivel de supervisión, de responsabilidad que debió haber abordado esto, abdicó de su responsabilidad”, señaló.

Un canal transmitirá mensaje del exanalista

Edward Snowden, quien reveló los programas de espionaje masivo de Estados Unidos, dará hoy el mensaje navideño de la televisión británica Channel 4, en su primera aparición televisiva desde que en junio se refugió en Moscú.

“Un niño nacido hoy en día crecerá sin ningún concepto de privacidad”, afirma Snowden en el mensaje de Navidad, difundió de forma adelantada en algunos extractos por escrito. La transmisión se hará a las 16.15 (12.15 hora boliviana), poco después de la tradicional felicitación de la reina Isabel.

“Nunca sabrán lo que significa tener un momento privado, un pensamiento no grabado. Y eso es un problema, porque la privacidad es importante, nos permite determinar quiénes somos”, manifestó Snowden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia