Mundo

Mockus gana a Santos en las encuestas de Colombia

El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, llegó como favorito al segundo debate televisivo de esta campaña, en medio de una gran expectación a causa de su fulgurante ascenso en las encuestas.

01:00 / 28 de abril de 2010

El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, llegó como favorito al segundo debate televisivo de esta campaña, en medio de una gran expectación a causa de su fulgurante ascenso en las encuestas.

Mockus, de 58 años, ex alcalde de Bogotá, matemático y filósofo, se presenta como favorito, pues por primera vez desde que se inició la campaña, la intención de voto por él superó a la del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, según un estudio de Ipsos-Napoleón Franco divulgado ayer.

De acuerdo con ese sondeo, Mockus cuenta con un 38 por ciento y Santos, hasta este lunes el favorito, con un 29 por ciento.

El candidato verde experimentó un fulgurante ascenso, ganando 18 puntos respecto a otra encuesta de la misma empresa de hace dos semanas, cuando sumaba 20% contra 30% de Santos. Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos, habrá segunda vuelta el 20 de junio.

El candidato verde señaló ayer en distintas entrevistas que no negociará con las FARC mientras tengan secuestrados y dijo "respetar" pero no admirar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que el Gobierno colombiano ha acusado de interferir en las elecciones con sus críticas a Santos. "Lo productivo" con Venezuela es "establecer relaciones basadas en la prudencia", dijo. 

El excéntrico alcalde de Bogotá

A Antanas Mockus, ex alcade de Bogotá (1995-1997 y 2001-2003) de 58 años, hijo de inmigrantes lituanos, se le conocía por sus excentricidades, como cuando se bajó los pantalones ante un auditorio de estudiantes o  cuando se colgó una gran zanahoria del cuello para explicar a los bogotanos la orden de cierre temprano de los bares, porque los conejos son decentes, y se acuestan pronto.

Santos minimiza los sondeos

Juan Manuel Santos,  candidato presidencial del partido oficialista en Colombia, minimiza el repunte de Antanas Mockus en los diferentes sondeos presidenciales, informó el diario El Tiempo de la capital colombiana.

"Colombia necesita continuar con lo que el presidente Álvaro Uribe ha trazado como rumbo. Estamos en un momento crítico del país en donde vamos a decidir si continuamos por donde vamos o cambiamos a un rumbo incierto que nos puede estancar o nos puede regresar al pasado", dijo Santos.

Detrás del proceso electoral colombiano "hay muchos intereses internos y externos que les gustaría que nosotros regresáramos al pasado", dijo en entrevista con la AFP el también ex ministro de Defensa de Uribe.

Santos, además marcó las diferencias sustanciales entre él y Mockus. "Me diferencio de él en muchas cosas. Primero, yo me quité la barba. Yo creo en Dios. Yo creo en tener un Ejército", aseveró Santos luego de calificar el repunte de su contrincante como producto de "un fenómeno muy mediático".

 Santos se declaró víctima de los medios frente a la candidatura de Mockus, quien lo alcanzó en las últimas encuestas. "Mockus es un fenómeno mediático y los medios de comunicación lo han ayudado enormemente.

Ustedes ven en cualquier medio que sólo son críticas para este lado y sólo son elogios para él y eso hace parte de la campaña", afirmó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia