Mundo

Morales expresa pesar por muerte de Castro y asegura que el mejor homenaje es la unidad

El presidente Evo Morales reveló que anoche le informaron sobre la muerte de Fidel Castro, quien fue uno de los principales aliados de la administración boliviana

El líder cubano Fidel Castro, junto a Evo Morales, presidente de Bolivia, en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

El líder cubano Fidel Castro, junto a Evo Morales, presidente de Bolivia, en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:19 / 26 de noviembre de 2016

El presidente Evo Morales expresó visiblemente emocionado pesar por la muerte del líder de la revolución cubana Fidel Castro y afirmó que el mejor homenaje es afianzar la unidad y “nunca perder esa lucha antiimperialista”. Reveló que la noche de ayer se le informó del deceso de quien fue uno de sus principales aliados político-ideológico.

“Nos acompañó, nos ha guiado, nos ha orientado Fidel y ese pueblo cubano a levantar la voz frente a quienes imponen políticas de dominación, mediante las políticas de dominación robarnos, saquearnos nuestros recursos naturales…Fidel como hermano un gran ser humano, como político  un gran revolucionario”, destacó.

Castro fue uno de los principales aliados político-ideológico de la administración de Morales, quien en reiteradas oportunidades viajó a La Habana para sostener reuniones con el líder de la revolución cubana. “Es un gran maestro en principios y valores, maestro de los revolucionarios”, destacó en medio de un acto en Cochabamba.

Morales expresó visiblemente emocionado su pesar por la muerte de su aliado y amigo y consideró que el mejor homenaje es afianzar la unidad y continuar con la lucha contra el imperialismo. "Seguramente algunos dirán: Como no hay Fidel ni Hugo (Chávez), no hay lucha; con más fuerza vamos a seguir luchando contra esa dominación, contra esa humillación que viene del imperio norteamericano".

El presidente Raúl Castro informó muy emocionado en la televisión estatal que el ícono de la Revolución cubana falleció este 25 de noviembre a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado) en La Habana. Sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa" y el país guardará 9 días de duelo.

En contraste con los mensajes de pesar por lo ocurrido, en Miami (EE.UU.), una multitud de cubanos se reunieron de forma espontánea con banderas de su país y estadounidenses en el café Versailles para festejar la muerte de Castro, bajo cuyo mandato miles de personas huyeron de Cuba desde 1959, reportó EFE.

“Seguro algunos en el mundo capitalista estarán festejando (muerte de Castro), no importa”, sostuvo.

"Así como en este momento El Che sigue circulando en todo el mundo, Fidel estará para los pueblos de todo el mundo", destacó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia