Mundo

Morales pide a la ONU demanda internacional contra autores materiales e intelectuales del ‘genocidio’ en Gaza

"Nuestro repudio enérgico a este genocidio, es un genocidio, no se puede entender que en este nuevo siglo hayan intervenciones de carácter militar tan salvajes, tan inhumanos, repito es un genocidio lo que está pasando en Palestina, en Gaza", argumentó el Presidente.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:08 / 13 de julio de 2014

El presidente boliviano, Evo Morales, repudió el domingo este "genocidio" en la franja de Gaza, por los ataques israelíes a esa región de Palestina, y pidió a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que presente de oficio una demanda internacional ante el Tribunal de La Haya contra los autores materiales e intelectuales de esa matanza.

Según informaciones de medios internacionales hasta el mediodía del domingo se habían reportado al menos 167 muertes, entre ellos 30 niños, desde el inicio de los bombardeos israelíes a Gaza el pasado 8 de julio.

"Nuestro repudio enérgico a este genocidio, es un genocidio, no se puede entender que en este nuevo siglo hayan intervenciones de carácter militar tan salvajes, tan inhumanos, repito es un genocidio lo que está pasando en Palestina, en Gaza", argumentó el gobernante boliviano al expresar "toda la solidaridad y todo el apoyo con el pueblo palestino" al que dijo "respeta y admira", porque resiste y defiende su soberanía.

En esa dirección, pidió a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU presente de oficio una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por delitos de lesa humanidad.

A su juicio, la demanda debe estar dirigida a los autores intelectuales y materiales que actúan "so pretexto de defender los Derechos Humanos".

Recordó que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU se movilizan cuando hay resistencias o problemas en un país y desplazan a los Cascos azules o la OTAN, "pero aquí no dicen nada", protestó.

A reglón seguido, dijo que está convencido de que el autor intelectual está en Estados Unidos y expresó su deseo de que se elabore un documento para hacer respetar la soberanía de Palestina, pero sobre todo para ayudar a ese país.

"Si el gobierno de Obama es defensor de los Derechos Humanos aquí queremos ver. El autor intelectual para mi es Estados Unidos", respaldó al insistir en gestiones urgentes de la ONU para "parar ese genocidio, esa invasión".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia