Mundo

Morales reitera el fracaso del libre mercado en el mundo en la antesala de la cumbre de la Celac y aboga por nuevas políticas sociales y económicas

El Mandatario argumentó que cuando el nuevo presidente de Estados Unidos, en alusión a Donald Trump, es proteccionista y plantea muros en la frontera con México no se puede hablar más de libre mercado.

Morales, minutos antes de subir al avión presidencial que lo trasladó a República Dominicana

Morales, minutos antes de subir al avión presidencial que lo trasladó a República Dominicana Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:53 / 24 de enero de 2017

El presidente Evo Morales reiteró esta tarde a su arribo a la ciudad de Punta Cana, en República Dominicana, que el libre mercado está en decadencia y rumbo al fracaso y abogó por nuevas políticas sociales y económicas.

"Con el retiro de Inglaterra de la Unión Europea se acabó las políticas de dominación y demuestra que es un fracaso el libre mercado", aseveró el Mandatario, en la antesala de la inauguración de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según un despacho de la estatal radio Patria Nueva.

Rodeado de periodistas, Morales argumentó que cuando el nuevo presidente de Estados Unidos, en alusión a Donald Trump, es proteccionista y plantea muros en la frontera con México no se puede hablar más de libre mercado.

"Estos dos hechos históricos (...) demuestran que enterraron la globalización, sepultaron las políticas de libre mercado y éstas solo creaban tanta crisis climática, alimenticia. Yo quiero decir de manera sincera y responsable: quienes han creído en políticas de libre mercado o la  globalización han fracasado; es el debate, por tanto, es el mejor momento para el debate de cómo ampliar nuevas políticas sociales y económicas; nuevas políticas de servicio, es el debate que tenemos ahora", subrayó el Mandatario.

Morales viajó hoy por la mañana a República Dominicana, desde la ciudad de Cochabamba, para participar de la Cumbre de la Celac, oportunidad en la que se traspasará la presidencia temporal de ese organismo a El Salvador.

Según la agencia ABI, el Jefe de Estado dijo que ese encuentro será muy importante frente a nuevas amenazas del imperio en América Latina y abrirá un debate de políticas económicas ante la crisis internacional. (24/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia