Mundo

Morales sube al Huayna Picchu en 22 minutos

Récord. El Alcalde peruano se sorprendió con el buen estado físico del Presidente

EFE / Lima

01:24 / 26 de diciembre de 2011

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer marcó un récord al subir a montaña del santuario inca de Machu Picchu, el Huayna Picchu, en 25 minutos junto a sus dos hijos y la comitiva que lo acompaña, durante su cuarto día de visita privada en Cuzco.

Según la agencia estatal Andina, Morales recorrió en unos 25 minutos el camino de difícil acceso hacia la cima de la montaña Huayna Picchu, que domina el entorno de la ciudadela, trayecto que usualmente toma una hora.

El reporte de la agencia estatal de noticias boliviana ABI, sostiene que fueron 22 minutos; se basa en las declaraciones del gobernador de la ciudadela inca de Machu Picchu, Mario Uscamayta. “Estamos muy sorprendidos por el estado físico del presidente Evo Morales, son 22 minutos, es un récord. También es la primera vez que un presidente visita el cerro de Huayna Picchu”, declaró la autoridad peruana.

Uscamayta puntualizó que usualmente los visitantes ascienden hasta el pico de esa montaña en 44 minutos, incluso hasta en una hora. Huayna Picchu o montaña joven, tiene una altitud de 2.667 metros sobre el nivel del mar. “Es una montaña muy empinada y hay caminos que son para una sola persona en muchas distancias. Para nosotros es una sorpresa y una admiración que un presidente haya llegado en 22 minutos”, complementó.

Morales llegó el sábado a la ciudadela inca. Luego de una caminata por sus atractivos, donde se tomó fotos con el entorno y con varios turistas que lo reconocieron, dijo haber quedado sorprendido por su belleza. “(Machu Picchu) ha sido un centro de rebelión, tiene paisajes hermosos, representa la cultura andina y latinoamericana. Estoy sorprendido”, expresó Morales.

En su primer día de recorrido por Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú, Morales no pudo ascender el Huayna Picchu por lo avanzado de la hora, por lo que se animó a hacerlo el domingo de Navidad.

El Mandatario reveló que en un inicio quería que toda su visita pasara desapercibida, pero indicó que ha disfrutado su acogida y que piensa en volver. Ha recibido distinciones como Huésped Ilustre en varias localidades y obsequios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia