Mundo

Moscú expulsa a diplomáticos poloneses antes de una reunión de la UE sobre Ucrania

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunían este lunes en este contexto de tensiones para debatir su "estrategia". Se descartaron nuevas sanciones económicas, pero los ministros europeos podrían decidir ampliar la lista de personalidades que no pueden entrar a la UE y cuyas cuentas bancarias están bloqueadas, sobre todo altos cargos de los separatistas prorrusos que controlan los feudos de Donetsk y Lugansk.

La Razón Digital / AFP / Moscú

08:48 / 17 de noviembre de 2014

Rusia anunció este lunes la expulsión por espionaje de varios diplomáticos poloneses en represalia por la de diplomáticos rusos de Varsovia, justo antes de una reunión de la Unión Europea (UE), en la que podrían imponerse nuevas sanciones contra Moscú por su papel en el conflicto de Ucrania.  

Los combates cobraron mayor intensidad en el este separatista del país durante las últimas semanas, mientras Kiev acusaba a Rusia de enviar tropas de combate y material militar a los rebeldes prorrusos, una información corroborada por los observadores de la Organizacion para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de la OTAN presentes en la zona.  

Moscú niega, sin embargo, apoyar a los rebeldes y el presidente Vladimir Putin afirmó que los combatientes separatistas consiguen las armas por sí solos.   "¿De dónde proceden sus vehículos blindados y sus sistemas de artillería? En el mundo contemporáneo, la gente que lleva a cabo una lucha que considera legítima (...) siempre encontrará armas", declaró en una entrevista para el canal de televisión alemán ARD, difundida este lunes por el Kremlin.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunían este lunes en este contexto de tensiones para debatir su "estrategia".   Se descartaron nuevas sanciones económicas, pero los ministros europeos podrían decidir ampliar la lista de personalidades que no pueden entrar a la UE y cuyas cuentas bancarias están bloqueadas, sobre todo altos cargos de los separatistas prorrusos que controlan los feudos de Donetsk y Lugansk. 

La reunión se celebra 24 horas después del G20 en el que los occidentales criticaron con dureza a Putin y el mismo día en que Moscú anunció la expulsión por espionaje de diplomáticos poloneses.   "Varios diplomáticos poloneses ya dejaron el territorio de nuestro país debido a actividades incompatibles con su estatuto", un término que normalmente hace referencia al espionaje en la jerga diplomática, indicó en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Moscú no precisó la fecha ni el número de responsables expulsados.

El jefe de la diplomacia de Varsovia, Grzegorz Schetyna, no quiso echar más leña al fuego y explicó que la decisión de Rusia supone "una respuesta recíproca" a una medida similar adoptada por las autoridades polonesas con diplomáticos rusos.   "Para nosotros este asunto está zanjado", declaró a los medios en Bruselas.    

Retomar el diálogo

"¿Quién habría pensado que 25 años tras el final de la Guerra Fría (...), podía pasar esto en el corazón de Europa?, se preguntaba la canciller alemana, Angela Merkel, en un discurso en Sídney.   La UE quiere tender la mano al presidente ruso, que acortó su visita en el G20 en Australia tras la fría acogida que le reservaron los demás mandatarios, para que regrese a la mesa de negociaciones.  

"Las sanciones no son un objetivo en sí mismo. Pueden ser una herramienta si vienen acompañadas de otras" soluciones, aseguró el lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al llegar a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores.   Mientras tanto, siguen los combates en el este de Ucrania, donde murieron siete soldados y tres policías en las últimas 24 horas, según las autoridades.  

El presidente Petro Poroshenko dijo estar preparado para "un escenario de guerra total", y el ejército afirmó que los rebeldes y las tropas rusas planean "una ofensiva".   "Está claro que no estamos preparados para una guerra a gran escala con el ejército ruso, que es 100 veces mejor que el nuestro", aseguró el lunes el ministro del Interior, Arsen Avakov en su página Facebook. "Pero no abandonaremos nuestro territorio sin luchar", agregó.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia