Mundo

Movilización internacional para ayudar a las víctimas

El sismo de magnitud de 7,8 en la escala de Ritcher es el más mortífero desde 1934 en Nepal; ese año un terremoto de magnitud 8,1 causó la muerte de 10.700 personas.

Infografía: Los terremotos más mortíferos en el mundo desde 2004. La Razón/Fuente: AFP

Infografía: Los terremotos más mortíferos en el mundo desde 2004. La Razón/Fuente: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP/EFE / París y Ciudad del Vaticano

00:00 / 26 de abril de 2015

La movilización internacional para ayudar a las víctimas del terremoto que causó casi 1.200 muertos ayer  en Nepal se organiza rápidamente, aunque las agencias humanitarias todavía no pueden calcular con exactitud las necesidades en el terreno.

“Tratamos de evaluar la amplitud de la catástrofe”, declaró a la AFP un responsable de la organización no gubernamental (ONG) Médicos del Mundo que dispone de un equipo en Nepal, pero que enfrenta dificultades de acceso a la zona afectada, pues la mayoría de las telecomunicaciones fueron interrumpidas en la región.

Necesidades. Voluntarios y personal de la agencia de la Cruz Roja en Nepal ayudan a buscar sobrevivientes y brindan ayuda a los heridos, indicó la agencia en un comunicado.

“El banco de sangre de la Cruz Roja en Katmandú ofrece suministro  también a las instalaciones médicas de la capital”, informó, y añadió que las reservas en el país son “limitadas”  por lo que pedirá colaboración a sus oficinas de Kuala Lumpur y Dubái.

Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente fueron cortadas, afirmó la ONG Oxfam, que “se prepara para suministrar agua potable y materiales de primera necesidad”, según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

 La ONG francesa Acción contra el Hambre señaló que envió a las zonas afectadas equipos “para evaluar la amplitud de los daños y necesidades”. EEUU desplazó un equipo de rescate y desbloqueó $us 1 millón.

Este sismo de magnitud de 7,8, el más mortífero desde 1934 en Nepal, provocó de inmediato reacciones de apoyo internacional.

 Estados Unidos anunció el envío de un equipo de rescate y el desbloqueo de un primer tramo de un millón de dólares para ayudar a las víctimas, anunció la agencia estadounidense de ayuda USAID.

 El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se dijo “conmocionado”, y agregó que “Alemania está dispuesta a hacer todo lo que pueda para ofrecer ayuda en estos momentos difíciles”.

 El presidente François Hollande declaró que Francia está dispuesta a “responder a las demandas de apoyo y asistencia” que Nepal le dirija.

La Unión Europea (UE) informó que estudia dar ayuda financiera a Nepal. Israel enviará equipos de rescate, de búsqueda y médicos. El presidente ruso Vladimir Putin expresó sus “condolencias” al presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, así como el presidente chino Xi Jinping.

Francisco reza por los damnificados

El papa Francisco expresó ayer  su “solidaridad con todos los afectados” por el terremoto que sacudió Nepal mediante un telegrama enviado en su nombre por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El Pontífice mandó además un mensaje de ánimo a las autoridades civiles y a los equipos de rescate de víctimas “mientras continúan sus esfuerzos y asistencia con aquellos afectados por la tragedia”.

El telegrama fue dirigido al obispo Paul Simick, vicario apostólico en Nepal.

El Papa “encomienda las almas de las víctimas a la misericordia del Todopoderoso”, señala el telegrama, cuyo contenido fue difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Esta mañana, tras tener noticia del terremoto en Nepal, Francisco dijo que seguía “con la oración y con gran preocupación” el suceso y sostuvo que participaba “en el dolor de quienes lo ha sufrido”, según comunicó Radio Vaticana.

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter dejó cientos de muertos, cantidad que iba creciendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia