Mundo

Movimientos sociales de Brasil denuncian intento de "golpe" de la derecha

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, afirmó hoy que es "impensable" que pueda abrirse un proceso de destitución contra Rousseff, aunque dijo estar "muy preocupado" porque esa idea está siendo "patrocinada" por varios sectores.

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

16:53 / 06 de julio de 2015

Varios movimientos sociales y sindicatos de izquierdas manifestaron hoy su rechazo contra los supuestos intentos de un "golpe" contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que atribuyen a las fuerzas de la derecha.

El manifiesto está firmado por 28 grupos populares, sindicales y religiosos, entre ellos el Movimiento de los Sin Tierra (MST), la mayor organización campesina del país, y la Comisión Pastoral de la Tierra, organismo vinculado al Episcopado brasileño.

Además está firmado por diez diputados federales o regionales del Partido de los Trabajadores (PT), fuerza de Rousseff, y por decenas de signatarios a título individual.

El manifiesto acusó los "reiterados intentos" de algunos sectores de la oposición y de la prensa de crear "pretextos artificiales" para la "ruptura de la legalidad democrática".

Algunos sectores opositores exigen abrir un juicio político con miras a la destitución de Rousseff por su supuesta responsabilidad en el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, por el que han sido detenidos exdirectivos de la petrolera y empresarios, y por el que se investiga a unos 50 políticos.

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, afirmó hoy que es "impensable" que pueda abrirse un proceso de destitución contra Rousseff, aunque dijo estar "muy preocupado" porque esa idea está siendo "patrocinada" por varios sectores.

En el manifiesto, el grupo de movimientos sociales también denunció el modo en el que la Justicia conduce el caso; calificó de "justicieros" al magistrado Sergio Moro, el juez responsable de la investigación de Petrobras, y a la fiscalía; y les acusó de "asumir el papel de policía, faltando el respeto a la Constitución".

El texto acusa además al presidente de la Cámara Baja, diputado Eduardo Cunha, de intentar "usurpar" poderes que corresponden al Ejecutivo para "imponer al país una agenda conservadora que no fue la victoriosa en las elecciones de 2014".

Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es aliado de Rousseff pero ha votado en contra de varias leyes impulsadas por el Gobierno y ha promovido otros proyectos legislativos a los que se opone el PT, como la reducción de la mayoría de la edad de responsabilidad penal o la flexibilización de las normas para subcontratar trabajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia