Mundo

Muere el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Il

El 28 de diciembre será el funeral y su hijo lo sucederá en el mandato

Mandatario norcoreano Kim Jong.

Mandatario norcoreano Kim Jong.

Agencias

02:46 / 19 de diciembre de 2011

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Il, falleció el sábado, anunció el lunes (domingo en Bolivia) la televisión estatal de ese país. Su hijo Kim Jong-Un le sucederá en la jefatura del Estado.

El dirigente norcoreano, de 69 años, falleció el 17 de diciembre a las 08.30 hora local. La causa del deceso habría sido “fatiga física” durante un viaje en tren. Aunque la agencia Reuters asegura que la razón exacta del fallecimiento sería un ataque al corazón.

Kim Jong-Il había sufrido una apoplejía  (infarto cerebral) en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud. Reportes de Corea del Norte aseguran que los funerales de Estado se celebrarán el 28 de diciembre. El hijo del dictador, Kim Jong-Un, será nombrado sucesor, asegura un despacho de la cadena norcoreana recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

 En tanto, Corea del Sur ha activado el Estado de alerta tras conocer la noticia. Además, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

  Ambos países continúan en teoría en guerra, desde el conflicto que les enfrentó a principios de los años 50 y que acabó con un armisticio en 1953 (suspensión de las agresiones entre dos grupos países, naciones, facciones que se encuentran enfrentados en una lucha armada). La Bolsa de Seúl perdió un 4,87% tras el anuncio de la muerte de Kim, el sábado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia