Mundo

Muere a los 103 años Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina

Nacida en Turín el 22 de abril de 1909, de padre ingeniero y de madre pintora, comenzó sus estudios de medicina a los 20 años y los finalizó brillantemente en 1936. La promulgación de leyes raciales impidieron a la joven italiana de origen judío proseguir su especialización en neurología y psiquiatría.

La Razón Digital / AFP / Roma

15:15 / 30 de diciembre de 2012

La científica y premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini, conocida por sus importantes descubrimientos sobre las neuronas, falleció este domingo a los 103 años de edad en su casa, en Roma, según medios de prensa italianos.

El jefe del gobierno italiano, Mario Monti, habló en un comunicado de "una mujer carismática y tenaz que luchó toda su vida para defender los valores en los que creía".

Nacida en Turín el 22 de abril de 1909, de padre ingeniero y de madre pintora, comenzó sus estudios de medicina a los 20 años y los finalizó brillantemente en 1936.

La promulgación de leyes raciales impidieron a la joven italiana de origen judío proseguir su especialización en neurología y psiquiatría.

Durante la guerra, puso en pie un laboratorio improvisado en su cocina y después en su casa en la campiña de Piamonte, donde realizó experimentos con embriones de pollo.

Sus descubrimientos, aunque realizados en condiciones precarias, le valieron en 1947 una invitación a la Universidad de Washington en St. Louis, en Missouri.

Allí permaneció durante treinta años, continuando su carrera como investigadora y profesora, al mismo tiempo que dirigía el Instituto de Biología Celular del Centro Nacional de Investigaciones de Roma.

En 1986 recibió el Premio Nobel de Medicina, junto a Stanley Cohen, por su revolucionario descubrimiento de los "factores de crecimiento nervioso" (nerve growth factor, NGF).

Este descubrimiento, "de una importancia fundamental" según el jurado que concedió el premio, permitió comprender mejor el desarrollo del sistema nervioso y hacer enormes progresos en el estudio de las enfermedades cerebrales como el Alzheimer, de las complicaciones neurológicas ligadas a la diabetes y de algunos fenómenos cancerígenos.

En agosto de 2001, el presidente de la República Italiana Carlo Azeglio Ciampi la nombró senadora vitalicia por "sus grandes méritos en el campo científico y social".

Además, presidía una fundación que llevaba su nombre, creada en 1992 y destinada a financiar los estudios de las mujeres africanas, principalmente de Etiopía, el Congo y Somalia, y de jóvenes que lo necesitaran.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia