Mundo

Muere el narcoguerrillero más buscado

‘Megateo’  falleció ayer en un ataque coordinado de la Policía y los militares

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

00:01 / 03 de octubre de 2015

La muerte del capo del narcotráfico y líder guerrillero Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, puso fin ayer a un reinado del terror de más de una década en la región colombiana del Catatumbo, lindante con Venezuela.

Navarro estaba vinculado a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), nacida a finales de los años 60 bajo la bandera del maoísmo y que se desmovilizó en el año 1991, cuando Megateo era solo un joven de 15 años.

Progresivamente fue ascendiendo en un reducto del EPL que no depuso las armas hasta convertirse en el líder del frente Libardo Mora Toro, que opera en el Catatumbo, donde se hizo fuerte e impuso su ley mediante el control de la producción de la cocaína.

Tras haber sido blanco de numerosas operaciones y rodeado de leyenda por su facilidad para escapar de las fuerzas del orden, Megateo murió ayer en un ataque coordinado de la Policía y las Fuerzas Armadas que incluyó un contundente bombardeo contra una de sus bases, ubicada en una zona rural del municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander.

En este caso el apoyo de la población se volvió en su contra y la información facilitada por miembros de la comunidad fue esencial para su caída, según informaron hoy fuentes policiales. En la operación, denominada Solemne por la Policía, también murieron cuatro miembros de su anillo de seguridad.  Después de la caída del capo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que “se hacía pasar por guerrillero, pero era un delincuente común (...), cabeza de una bacrim (como denomina el Gobierno a las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de los grupos paramilitares), que hace mucho tiempo estaba delinquiendo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia