Mundo

Muere el político español Manuel Fraga

Era considerado el último eslabón entre dictadura y democracia

El País / Madrid

23:38 / 15 de enero de 2012

Una biografía enciclopédica y desmesurada, en la que caben 60 años de la historia de España, un compendio que abarcaría dictadura, transición, democracia y el Estado de las Autonomías, se ha cerrado con la muerte de Manuel Fraga la tarde de ayer en Madrid a los 89 años al no recuperarse de la afección respiratoria que arrastraba desde principios de año.

Tras él desaparece el último eslabón que aún unía remotamente a la derecha actual con el franquismo. Nadie que hubiese ocupado un cargo tan relevante bajo Franco —ni más ni menos que Ministro de Propaganda— logró salir indemne del desplome del régimen.

Fraga sobrevivió en la política 36 años más, fue senador hasta noviembre y falleció como presidente fundador del Partido Popular (PP) que gobierna en España. Su legendaria capacidad de adaptación le permitió todo eso y más, incluso convertirse en el adalid del autonomismo desde su retiro gallego, apenas unos años después de haber intentado frenar el desarrollo autonómico en la nueva Constitución.

Tan venerado como odiado, siempre sin medias tintas, se va tras haber conseguido que ni siquiera el más feroz de sus enemigos le niegue ahora una capacidad política excepcional. Será enterrado en Perbes (A Coruña), donde solía pasar sus veraneos. Con Manuel Fraga se despide también una clase de dirigente público que no volverá jamás. La antítesis de lo políticamente correcto y de los discursos prefabricados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia