Mundo

Mueren 22 niños en el peor accidente de tránsito suizo

Se trataba de un alegre paseo escolar a la nieve en Suiza, pero acabó en tragedia: 28 personas (22 niños) murieron. El vehículo en el que viajaban dos cursos de alumnos de Bélgica, que retornaban de la zona de esquí de Val d’Anniviers, se estrelló contra la pared en un túnel cerca de Siders.

Equipo. Un niño belga muestra una foto con sus compañeros muertos en el túnel.

Equipo. Un niño belga muestra una foto con sus compañeros muertos en el túnel.

AFP / Sierre (Suiza)

00:58 / 15 de marzo de 2012

El peor accidente de tránsito de la historia suiza fue también el más trágico. “No hay palabras para expresar el sufrimiento” de los padres o familiares cuando se pierde a “un niño”, declaró el primer ministro belga, Elio di Rupo, que llegó a Suiza para reunirse con las autoridades y reconfortar a las familias de las víctimas. Veintiocho personas, de ellos 22 niños, murieron en un dramático accidente de un autobús el martes por la noche en Sierre (sur de Suiza), mientras regresaban de un viaje de esquí, lo que causó consternación en Suiza y hundió en el luto nacional a Bélgica.

El vehículo, con 52 personas a bordo, circulaba en dirección de Sion cuando chocó, a las 21.15  locales, contra una pared de un túnel de autopista entre las salidas este y oeste de Sierre, en el cantón del Valais, por un motivo todavía desconocido y donde el límite de velocidad era de 100 km/h. El autobús se desvió de su trayectoria y se empotró contra el muro del túnel, provocando el accidente de carretera más grave ocurrido jamás en Suiza.

Las causas del incidente no fueron aún determinadas, y una investigación está en curso, indicó el primer fiscal del cantón, Olivier Elsig. Los investigadores privilegian tres hipótesis: una falla técnica, un problema de salud del conductor y un error humano. Este choque frontal fue de una violencia extrema. La parte delantera del autobús resultó fuertemente dañada y dejó bloqueados a numerosos de sus ocupantes, indicó la Policía.

Un equipo de psicólogos fue movilizado para acompañar a los familiares. La presidenta de la Confederación Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, viajó a la región para expresar sus condolencias “como madre de tres hijos”.

El país de los alpes y la nieve

Deporte

El número de muertes de alpinistas en Suiza aumentó considerablemente durante 2011.

Muerte

151 personas  fallecieron realizando deportes de montaña en  la zona, una cifra que supera en 22% a la del  año anterior.

Emergencia

2.650 emergencias requirieron esfuerzos de rescatistas, un 9% de aumento con respecto a 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia