Mundo

Mueren 62 ‘yihadistas’ y tres soldados en Yemen

El ataque del Ejército fue en sitios donde opera la red terrorista Al Qaeda

EFE / Saná

00:01 / 27 de mayo de 2012

Al menos 62 supuestos miembros de la organización Al Qaeda, varios de ellos de nacionalidad somalí, y tres soldados del Ejército de Yemen murieron ayer en un ataque lanzado por las tropas gubernamentales sobre posiciones del grupo terrorista en la ciudad de Zinyibar, en el sur del país.

Según informó el Ministerio yemení de Defensa en un comunicado, la ofensiva contra este bastión de Al Qaeda en la Península Arábiga provocó la muerte de 62 “yihadistas” y de tres de sus militares de la Brigada 25 Mecánica, que se apoderó de las áreas de Al Meraqad y Al Meshqasa, en el noroeste de Zinyibar.

En la nota, el Gobierno yemení instó a los combatientes de Al Qaeda que aún resisten en la ciudad a que “se entreguen si quieren salvar sus vidas”. Anteriormente, el general Mohamed Abdala al Somli había explicado en otra nota que “unidades de la brigada propinaron duros golpes a los terroristas y les infligieron grandes pérdidas en vidas y pertrechos”. Asimismo, Al Somli destacó que sus fuerzas se incautaron de fusiles, cohetes, lanzagranadas y otros tipos de armas, además de una gran cantidad de munición.

El Ejército yemení lanzó el 12 de mayo una amplia operación militar para expulsar a los miembros de Al Qaeda de Zinyibar, capital de la provincia de Abian, y de la ciudad de Yaar, que llevan casi un año en manos de los “yihadistas”. Yaar, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Zinyibar, es el mayor bastión de Al Qaeda y su grupo vinculado, Ansar al Sharia (Seguidores de la Ley Islámica).

Estos dos grupos, que han aprovechado la inestabilidad en el Yemen tras las protestas que obligaron a renunciar al expresidente Ali Abdalá Saleh, declararon la zona que controlan como un “emirato islámico” hace ahora un año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia