Mundo

Muerte de Yaser Arafat causa polémica

Un estudio confirma teoría de que fue envenenado y otro análisis la rechaza

AFP / París, Moscú

00:37 / 16 de octubre de 2013

Expertos suizos que analizaron los objetos personales de Yaser Arafat, fallecido en París en 2004, confirmaron la “posibilidad” de que el líder palestino haya sido envenenado con una sustancia radiactiva. Sin embargo, un análisis ruso de muestras provenientes de los restos de Arafat rechazó esa teoría.

“Varias muestras que contienen rastros de fluidos corporales (sangre y orina) contenían una radiactividad más alta e inexplicable con polonio 210 en comparación a muestras de referencia”, escriben los expertos del Instituto de Radiofísica (IRA) de Lausana en un artículo publicado por la revista médica británica The Lancet.

Los expertos suizos concentraron sus análisis en “manchas visibles de fluidos corporales en efectos personales específicos (ropa interior, cepillo de dientes, ropa deportiva)”. “Estos resultados sustentan la posibilidad de que Arafat haya sido envenenado con polonio 210”, concluye el equipo.

Por su parte, el jefe de la Agencia Federal de Análisis Biológicos de Rusia, Vladimir Ouiba, aseguró que Arafat “no pudo haber sido envenenado” con polonio. “Los expertos que llevaron a cabo el análisis no encontraron rastros de esta sustancia” en las muestras, dijo.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004, a los 75 años, en el hospital francés Percy de Clamart. Había sido hospitalizado a finales de octubre tras violentos dolores abdominales. No hubo autopsia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia