Mundo

Muerte cerebral de un camarógrafo y nueva manifestación en Rio de Janeiro

Los médicos declararon el lunes su "muerte encefálica", anunció la secretaría de Salud de la ciudad, convirtiéndolo en la primera víctima fatal de las violentas protestas que sacuden a Brasil desde junio pasado.

El momento en que un camarógrafo resulta herido tras el impacto de un vengala.

La Razón Digital / Río de Janeiro / Javier Tovar, AFP

22:21 / 10 de febrero de 2014

El camarógrafo herido en una protesta fue declarado este lunes con "muerte cerebral", convirtiéndose en la primera baja de la prensa en la cobertura de las movilizaciones en Brasil, mientras una nueva manifestación paralizó el centro de Rio de Janeiro (sureste) a cuatro meses del Mundial de fútbol.

Santiago Andrade, camarógrafo de la red Bandeirantes de 49 años y padre de una niña de 11, cubría el jueves pasado una violenta protesta contra el aumento del pasaje de autobús frente a la Central do Brasil, la mayor estación de metro y trenes de Rio, cuando fue impactado en la cabeza por una bengala.

Los médicos declararon el lunes su "muerte encefálica", anunció la secretaría de Salud de la ciudad, convirtiéndolo en la primera víctima fatal de las violentas protestas que sacuden a Brasil desde junio pasado.

Antes de cubrir una nueva protesta contra el alza del transporte este lunes, unos 20 colegas rindieron homenaje a Andrade en el lugar donde fue herido.

Colocaron sus cámaras de fotos y de video en el piso, alrededor de la mancha de sangre, se tomaron de las manos, guardaron un minuto de silencio y luego aplaudieron, constató un periodista de la AFP.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, indicó que la muerte de Andrade "indigna y entristece" y ofreció la ayuda de la policía federal para hallar a los culpables.

"No es admisible que las protestas democráticas sean desvirtuadas por quien no tiene respeto por las vidas humanas", señaló la mandataria en su cuenta Twitter.

Integrantes de los denominados Black Bloc lamentaron asimismo la muerte cerebral de Andrade, pero denunciaron un doble estándar para las agresiones contra manifestantes por parte de la policía, que en su opinión no son investigadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia